miércoles, 2 de agosto de 2017

HERMASIE PAGET (1828-1890)

María Eugenia Paget (1828-1890)

BIOGRAFÍA:

María Eugenia Paget, nació en Francia, el día 2 de agosto de 1828, siendo la menor de doce hermanos. 
María Eugenia fue alumna del Colegio que las Hermanas atendían en La Verpilliére, y entró al noviciado, profesando el 24 de octubre de 1848 con el nombre de Hermasie, y ya, en 1849, se embarcó para América del Sur con cuatro Hermanas, de quienes era responsable, a pesar de sus escasos 20 años.

Llegaron al Callao el 15 de febrero de 1850. Fue nombrada Maestra de Pensionado, y al dejar el Perú la Madre Cléonisse, quedó como Superiora de Belén hasta el día de su muerte, el 2 de noviembre de 1890.


APORTES:
  • Fue una excelente educadora, lo que reconoció el gobierno peruano al otorgarle una tarjeta de oro como la mejor maestra de la República. 


  • Su gran amor a los corazones de Jesús y de María la hizo una propagandista de su culto y fue una gran colaboradora del P. Donato Loirs ss.cc. en la fundación de la Asociación de los SS.CC. fue nombrada Visitadora y abrió las casa de Ica, Arequipa y La Paz (Bolivia). 


  • Pero tal vez, el hecho más destacado desde el punto de vista histórico radica, en el apoyo que brindó a la población limeña, en el momento de la Guerra del Pacifico, haciendo del convento un Refugio para muchas personas. Pero, además intervino, intercediendo ante el Almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars, que se encontraba con la flota francesa, en el Callao, para la salvación de la ciudad de Lima. Amenazada de incendio y saqueo, de parte del ejército chileno, que ya lo había realizado en la ciudad de Chorrilos, días antes de ingresar a Lima.

Abel Bergasse du Petit Thouars
(1832-1890)
Por supuesto que este pedido, realizado por Hermasie Paget, tuvo los resultados esperados; pues gracias a ello, el ejército chileno se vio impedido de realizar lo que fuere, en nuestra ciudad capital.

Placa recordatoria en honor a Hermasie Paget: 


Monumento en la Plaza Francia, en el centro histórico de Lima. Observe en su parte inferior.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Imagen ampliada de las placas existentes en el monumento erigido en medio de la Plaza Francia.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)


Fuente:

  • www.ssccbelen.edu.pe: A partir del cual se ha recabado la imagen y parte de la información.
  • Elaboración y edición del autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.