domingo, 11 de septiembre de 2016

DESARROLLO DEL ACCIONAR DE SENDERO LUMINOSO EN EL PERÚ

Mapa evolutivo del accionar de Sendero en nuestro país.

EVOLUCIÓN DE LA SUBVERSIÓN DURANTE LA DÉCADA DE LOS 80s:

Se aprecia claramente la evolución que tiene este grupo subversivo, en diez años de haber iniciado su lucha armada.

  • PRIMER MOMENTO (1981-1984): Prácticamente, se reduce a la zona norte del departamento de Ayacucho. Que fue el lugar donde por primera vez, realizó un atentado contra el Estado Peruano.
  • SEGUNDO MOMENTO (1985-1989): Su accionar abarca, los departamento del centro del Perú, así como el ingreso a la capital de nuestro país. Lima, se ve influenciada durante esta época notablemente, por esta ideología maoísta. Principalmente, los centros universitarios públicos y los grupos organizados dentro de las comunidades distritales de Lima. El altiplano, por su parte también recibe las acciones subversivas, producto de la expansión de Sendero Luminoso en el país.
  • TERCER MOMENTO (1990): Apreciamos que cada vez más se extiende esta ideología, por sobre el territorio peruano. Alterando el orden interno de nuestro país. Este hecho facultó que también el Estado peruano se excediera en su respuesta, muchas veces, al verse apremiado por contrarrestar este avance.
LOS EFECTOS NEGATIVOS, EN VIDAS HUMANAS, SOBRE LA SOCIEDAD PERUANA:

Gran parte de los efectos que ocasionó el periodo de la subversión en nuestro país se presenta en los resultados de más de 70 000 muertes en 20 años de guerra interna. donde la gran mayoría de los fallecidos, fueron ocasionado por Sendero Luminoso, luego el grupo MRTA y en tercer lugar por el Estado mismo, a través de las fuerzas policiales y armadas.


NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.