viernes, 26 de junio de 2015

EL VIRREINATO DEL PERÚ Y SU CREACIÓN


El Virreinato en 1542 (color claro)
y a inicios de 1800 (color oscuro)
(Fuente de imagen: Wikipedia)

EL VIRREINATO, EN EL PERÚ (1542-1824)

El virreinato fue un sistema de gobierno implantado por la Corona Española en el Perú, en Sudamérica, de la que ocupó casi todo su territorio, sin contar los territorios del Brasil (Portugal), ni Venezuela (que pertenecía por aquelos años a Nueva España). En ella, el virreinato tuvo características de colonia, por un periodo de casi 300 años (siendo exactos serían 282 años de duración). Recordar que este perodo, no comprende los 10 años de conquista, en que estos territorios constituían una Gobernación (los españoles iniciaron el proceso de conquista en 1532).

En todos estos años de virreinato, los españoles tomaron el control directo de todos los recursos económicos que le ofrecían estas tierras, del otrora imperio del Tahuantinsuyo.


CREACIÓN:

El Virreinato del Perú fue creado por el rey Carlos V, de Alemania (de 1520 a 1558) y I de España (de 1516 a 1556), en Barcelona, por Real Cédula llamada las Nuevas Leyes de Indias, el 20 de noviembre de 1542.

Emperador Carlos I de España y V de Alemania
(n. 1500-1558)

Por este motivo, sucedió que: 
  • Las Gobernaciones existentes fueron reemplazadas por este nuevo sistema de gobierno.
  • La Real Audiencia de Panamá se traladaría a la Ciudad de los Reyes, es decir Lima, y
  • Los encomenderos, acabarían por perder su poder, obligados a concederlo en favor de los funcionarios enviados por el Consejo de Indias, que pasaron a gobernar el Perú.  

EXTENSIÓN TERRITORIAL:

El virreinato del Perú, en sus inicios, llegó a ocupar casi la totalidad de América del Sur (ver gráfico superior).

Así tenemos, que ocupó los actuales países de:
  • Argentina.
  • Uruguay.
  • Paraguay.
  • Bolivia.
  • Perú, donde se encontraba la capital.
  • El Centro y Oeste de Brasil.
  • Ecuador.
  • Colombia.
  • Panamá.
No se incluye el Este del actual Brasil, ni Venezuela, que no pertenecía a este virreinato.


PRIMEROS VIRREYES:

Su primer virrey fue Blasco Nuñez de Vela, fue nombrado por real Cédula el 1 de marzo de 1543, pero no pudo ejercer su poder concedido por el rey, debido a los enfrentamientos que se habían suscitado, primero entre los conquistadores Francisco Pizarro y Diego de Almagro, y luego por sus partidarios. Es así, que es muerto a manos de Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco Pizarro), en la batalla de Iñaquito o Añaquito, el 18 de enero de 1546. Fue decapitado y su cabeza expuesta en señal de trofeo en la ciudad de Quito.
Blasco Nuñez de Vela
(n. 1495 - 1546)
Ante esta situación el rey Carlos I, envió al Pacificador Pedro de la Gasca, que luego de asegurarse el apoyo de los propios manods de Gonzalo Pizarro, se enfrentan en las cercanías de Cusco, en la "batalla" de Jaquijahuana, el 9 de abril de 1548. No hubo practicamente batalla, pues más bien hubo deserción del bando de gonzalista. Tomado prisionero Gonzalo Pizarro, fue condenado a muerte. 

Unos años después, en 1551, sería nombrado el segundo virrey del Perú, Antonio de Mendoza y Pacheco, que antes había ejercido funciones en el virreinato de Nueva España.   
Antonio de Mendoza y Pacheco
(1490-1552)
Con el virrey Antonio de Mendoza, retorna el poder a manos de un virrey enviado por la COrona, pero las revueltas no cesarían sino hasta la llegada del quinto Virrey, Francisco Álvarez de Toledo, más conocido por la literatura, como Francisco de Toledo, gobierno que veremos en otro apartado como este.


NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.