martes, 28 de julio de 2015

BANDERA UTILIZADA EN LA PROCLAMACIÓN DE INDEPENDENCIA y OTRAS OBSERVACIONES

Representación más cercana  de la proclamación de independencia del Perú

Recuerdo, los años en que estudiaba en la educación escolar cuando hicimos una observación a nuestro profesor, acerca de las representaciones teatrales que se realizaban en la época de fiestas patrias; ya que como cada año, se utilizaba una bandera inapropiada o desubicada, para representar este histórico acontecimiento. Pero que además, se lo podía observar en los diversos cuadros o imágenes de láminas estudiantiles, que también la representaban de la misma forma. Pues bien, ha pasado mucho tiempo desde aquella adolescente observación; pero aún observamos que se continúa representando teatralmente, en la mayoría de las escuelas, sin que los docentes reparen en el equívoco inmenso que se comete. Pues, se aprecia que la bandera utilizada en las representaciones o gráficos, corresponden a la bandera actual, que en el momento de José de San Martín en el Perú, aún no se había creado. 

Tanto así que en las instituciones que hemos laborado, el caso se repitía sorprendentemente en los niveles primarios, sin que los profesores del nivel repararan en esta simple situación; siendo los niños continuadores -inconcientes por su edad-, de lo que sus instructores les indican.  


BANDERA UTILIZADA EN LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA:

Bueno, a través de las siguientes imágenes, rápidamente se podrá dar cuenta, acerca de cuál fue la bandera utilizada por José de San Martín, atendiendo a que la proclamación de la independencia fue realizada el día 28 de julio de 1821, en contraste a la creación de la cuarta bandera peruana del periodo republicano. 


Bandera creada por San Martín el 21 de octubre de 1820.

Bandera creada por Bolívar el  25 febrero de 1825. 

Resulta obvio reconocer, que el libertador José de San Martín no pudo utilizar la segunda bandera presentada en este informe, porque aún no se había creado. Es así que sugerimos a todos los docentes, especialmente del nivel primario, que revisen la percepción que tienen, acerca de la proclamación de la independencia de nuestro país.



EQUÍVOCO EN LA REPRESENTACIÓN e IDEALIZACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ:
Representación errada en los textos escolares, donde se expone a la cuarta bandera republicana,
como la que fue utilizada por José de San Martín en la Proclamación de Independencia.

Teniendo la primera observación expuesta, mencionaremos otros caso observables acerca de ste acontecimiento en nuestro país:
  • En las imágenes y en las representaciones teatrales, se expone la imagen de un representante del Clero de la Iglesia Católica, que no se ajusta a la verdad; puesto que por aquellos años, ellos se mostraban distantes y muchas veces contrarios, al proyecto sanmatiniano. Tanto que no se presentaron a este evento.
    La bandera utilizada en esta imagen, es la creada por Simón Bolívar, años después de la proclamación de San Martín; además, del error en la presencia del representante del clero, que en realidad no se hizo presente, al  por no estar a favor d e la independencia y separación de la Corona Española.
  • Asimismo, recordar que tampoco fue recibido multitudinariamente y a plaza llena; puesto que muchos de los criollos limeños tenían sus intereses muy bien establecidos en el sistema virreinal. Por lo tanto, no vieron con buenos ojos, la llegada del libertador y la puesta en peligro de sus intereses coloniales.
  • Por último, la independencia y sus gracias, llegaron a repercutir sólo en una parte de la sociedad limeña criolla. No incluiremos por ello, en este gran acontecimiento, a los demás criollos que se mostraban inconformes con la independencia, al clero de la iglesia que se mostraba dudosa acerca de esta gesta, y mucho menos a la clase popular, de indígenas que por muchos décadas después, no notaron los efectos positivos de la independencia peruana. Recordemos que San Martín tuvo que mantener los cargos coloniales y las personas en ella, para ser bien recibido.
  • Muchos olvidamos, que la independencia fue para unos pocos, en desmedro de los muchos, que no eran considerados, siquiera, como parte fundamental de nuestra país. Elemento que muy poco se menciona, pero que es bueno comprender, para ser mucho más sincero nuestro sentimiento patriótico.
  • Dos casos olvidados, lo representan:
    • El tributo indígena que aún permaneció por 30 años después de haberse proclamado la independencia. Miles de indígenas, la mayoría de la población peruana, tuvieron que pagar al naciente Estado, este infausto tributo establecido en la colonia.
    • Tiempo similar tomó la esclavitud en el Perú, para recién ser eliminado. Mientras tanto tuvieron que seguir siendo esclavos, con todo el maltrato que esta situación conlleva. 

La pregunta inevitable surge:

¿La independencia fue realmente para todos los peruanos?.


   

 NRMQ.

4 comentarios:

  1. Tantos años y no me habia dado cuenta...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Realmente aprendo mucho con este blog. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos todo lo posible por incrementar los informes publicados a través de esta ventana. Y nos resulta grato saber que fue de su provecho. Cuídese.

      Eliminar
  3. Interesantes notas las que nos ofreces. Muchas gracias. Yo soy un san sartiniano por convicción. Vamos hacia el bicentenario !!!

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.