martes, 29 de agosto de 2017

JUAN VELASCO ALVARADO Y SU GOLPE DE ESTADO (1968-1975)

Resultado de imagen para juan velasco alvarado
Juan Francisco Velasco Alvarado
(1910-1977)

El general Juan Velasco Alvarado, lideró un golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry, el 3 de octubre de 1968, formando así un gobierno de tendencia socialista que aproximó a nuestro país a la otrora Unión Soviética (URSS), la República Popular China, Cuba y al llamado "bloque soviético", de finales del siglo XX.

Al frente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, el general Velasco formó un gabinete integrado exclusivamente por militares, estatizó los diarios y canales de televisión, nacionalizó la producción del petróleo y encaminó la reforma agraria eliminando a los terratenientes y a las grandes haciendas. También alentó a la industria peruana, limitando las importaciones.

Estas reformas sociales y económicas realizaron un cambio sin precedentes en el país, las clases trabajadoras consiguieron el reconocimiento que antes no habían tenido, pero la producción agraria prácticamente desapareció, hecho que permitió las enormes migraciones del campo a la ciudad. Estos cambios radicales continúan afectando a nuestro país, en la actualidad.


Un día 29 de agosto de 1975, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez hizo otro golpe de Estado y depuso a Juan Velasco Alvarado, terminando así su periodo de gobierno iniciado en 1968 y puesto a fin en 1975.

Juan Velasco Alvarado murió el 24 de diciembre de 1977.

VIDEO RELACIONADO:



NRMQ


Fuente de vídeo: FMG, en youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.