jueves, 20 de noviembre de 2014

CANAS, "CUNA DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA"

Provincia de Canas y sus ocho distritos.

La provincia de Canas, es una de las trece provincias en que está dividido administrativamente, la región del Cusco. Fue creada como provincia, el 14 de octubre de 1833 y tiene por capital la ciudad de Yanaoca.

Esta parte del territorio cusqueño, representa para la historia de nuestro país, el lugar que sentó las bases del movimiento emancipador, que repercutió en toda Sudamérica. Por ello, el título que se le brinda a esta provincia, digna de todo caneño o caneña (gentilicio de los habitantes del lugar).

Recordemos, que en este lugar se gestó la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II (caneño él), un día 4 de noviembre de 1780, y a partir de este acontecimiento, se desarrolló por todo el sur del Virreinato del Perú, creando el indiscutible temor en las autoridades españolas, que dominaban estas tierras. 

El siguiente vídeo, pertenece al Ministerio de Cultura-Cusco, que rinde homenaje a esta provincia, presentando además otros datos complementarios, que son igual de importantes, para ser reconocidos por todos los peruanos.

VÍDEO RELACIONADO



NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.