martes, 28 de julio de 2015

EL SUEÑO DE SAN MARTÍN y LA PRIMERA BANDERA DEL PERÚ (Historia producto del imaginario de A. Valdelomar)

Imagen  popular muy difundida de "El Sueño de San Martín"

Este relato, es un cuento creado por el escritor iqueño Abraham Valdelomar (uno de los principales cuentistas que ha tenido el Perú), que fue muy difundido en nuestro país; tanto así, que para nuestros días, se ha constituido en parte del sentido patriótico de los peruanos, que lo han aceptado erróneamente, como cierto. Pero, debemos aclarar que no tiene sustento científico, que avale su validez histórica.

Abraham Valdelomar Pinto
(1888-1919)

Entonces, esta narración es un intento de explicar el origen de la primera bandera republicana que tuvo el Perú. Se toma, para ello en consideración, la llegada del libertador argentino José de San Martín, a las costas del departamento de Ica, en Perú, en su proceso de independencia.  


bandera creada por José de San Martín y oficializada el 21 de octubre de 1820.


EXPOSICIÓN DEL RELATO:


Cuenta el relato, que a la llegada del Libertador a las costas peruanas, en la bahía de Paracas (departamento de Ica), el 8 de setiembre de 1820, San Martín ordenó a sus tropas a prepararse para la larga travesía, que le correspondía en el proceso de independencia del Perú.

Fue en esos momentos, que el Libertador se dispusó a descansar recostándose bajo las sombras de una palmera, a orillas del tranquilo mar que bañaba aquella bahía. Pero el amplio panorama paisajístico, la suave brisa marina y la tranquilidad del lugar, permitieron que San Martín cayera en un profundo sueño. En ella, imaginó una bandera que representaba la liberación de este nuevo país. Imaginaba una bandera que orgullosa de su logro, se elevara a los cielos, hacia la eternidad; en un camino que por cierto, no sería rápido ni fácil, pero sí convencido de lograr el ansiado objetivo de la libertad. Pero, despertó de pronto, y al hacerlo, pudo observar en los límpidos cielos, el transitar de numerosas aves de plumaje bicolor, que impresionaron la mente del libertador argentino. Eran gráciles aves de alas rojas y fino cuerpo blanco. San Martín, había observado a lo lejos una bandada de parihuanas, que fue el motivo para la creación de la primera bandera peruana, en libertad... La bandera, con dos diagonales dividiendo en cuatro partes, blancas al centro y rojos a los lados, había sido creada. Fue rematada con la representación de un Sol que se levanta por encima de las altas montañas, detrás de las aguas tranquilas de nuestro inmenso mar. Asimismo, dos ramas de laurel atadas con una cinta dorada, coronarían esta representación. 

Fue así que Abraham Valdelomar, introdujo en nuestra historia, un imaginario que se convertiría con el tiempo, en un hecho que por muchos es tomado como real. Pero, la observación ya está realizada: Este relato es solo una interesante creación literaria de un grande de las letras peruanas.


NRMQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.