miércoles, 30 de abril de 2014

RELIGIÓN EN EL TAHUANTINSUYO

Divinidad central en el Tahuantinsuyo: Apu INTI,
no obstante, el creador de todo en el Universo es WIRACOCHA.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Era politeísta, es decir adoraban a varios dioses. A diferencia de la religión cristiana que es monoteísta, hecho como sabemos ocasionará graves problemas de entendimiento entre ellos, cuando se encuentran a hora de la conquista del Imperio.
  • Era panteísta, pues adoraban a las fuerzas naturales, todo tenía carácter divino y debía ser apreciada, como tal. 
  • Era heliólatra, ya que el Sol (Inti) era su divinidad suprema.
  • Era jerarquizada, puesto que habían dioses para la nobleza y dioses para el pueblo. 

PRINCIPALES DIVINIDADES:

  • WIRACOCHA: (o Viracocha) Divinidad superior, que era el ser supremo de la creación y ordenador del mundo. Recibía el nombre de APU KON TIKI WIRACOCHA. Según la tradición lo acompañaba su ave Inti, que luego sería el reinante de todo lo establecido.

Representación de Apu kon Tiki Wiracocha,
que se puede apreciar en muchas de las esculturas del Antiguo Perú,
con ciertos elementos agregados, pero con la disposición semejante.
Se lo de nomina también como el "Dios de los báculos". 

  • INTI: (El Sol) Es el dios principal para el pueblo quechua, que después de haría extensivo a todo el imperio del Tahuantinsuyo, imponiéndose a otras divinidades locales, donde procedían a invadir. También se le puede indicar como "TAITA INTI".
El Sol, dios reinante del mundo, otorgador de vida en este mundo.

Representación del dios Inti.
(Crédito de imagen: Carátula frontal de Arco Iris - Inti Raymi)


  • QUILLA: (La luna) Pareja del dios Inti, de quien era su hermana, e hija de Wiracocha. Era la diosa protectora del matrimonio y de las mujeres. Engendró a Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes serían los fundadores del Imperio del Tahuantinsuyo. Se le puede le indicar también como "MAMA QUILLA".
La Quilla, reina de la noche.
Representando a la quilla, esposa y hermana de Inti, el Sol.
(Crédito de imagen: Paula Nicho Cumes)

  • PACHACÁMAC: (Soberano del Mundo: Creador y soberano del mundo). Es el dios creador pero de la costa peruana. Considerado dios creador, por las culturas Lima, Recuay y Wari (durante el Intermedio temprano y el Horizonte Medio). Esta divinidad prosiguió siendo adorado incluso hasta el periodo de los Incas. Recordemos que el dios Pachacámac era reverenciado en toda la costa sur y central del Perú, como dios principal; cuando llegaron los Incas, lo respetaron e integraron al grupo de sus divinidades, no sin antes indicar la superioridad del dios Inti (era una integración necesaria y convenida). Asimismo, indicaremos que el sitio donde se encontraba el ídolo, se convirtió en el oráculo más apreciado del mundo andino.
Dios Pacacámac, tallado en madera conservado en el Museo de sitio de Pachacámac.
Se muestra la parte superior del ídolo en madera, desde diferentes vistas.
(Crédito de imagen: arqueologiadelperu.com.ar, diseñado por Lizardo Tavera).

  • PACHAMAMA: (Madre Tierra) Es una diosa reverenciada por los indígenas de los Andes. La Pachamama suele traducirse como "Madre Tierra". La Pachamama y el Inti son las deidades más benevolentes y adoradas en el Imperio del Tahuantinsuyo. En la mitología Inca, la mama Pacha o Pachamama, es una diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha.

Pachamama, madre tierra que era símbolo proveedor de todos los bienes a los seres que lo habitan. 

Representación de la Pachamama.


  • MAMACOCHA: (Madre agua) Es la diosa de las aguas, de los mares y las lagunas. En una leyenda se dice que conjuntamente con WIRACOCHA, fueron padres de los dioses supremos, Inti y Quilla. 

Mama cocha o Madre Agua.
(Crédito de imagen: www.airepuro.org)
Representación de la madre proveedora del líquido vital.


3 comentarios:

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.