lunes, 24 de febrero de 2014

LA TAPADA LIMEÑA (Desde 1560 a 1850, aproximadamente)

La tapada limeña, que aún existía como costumbre,
varias décadas después de iniciada la república.


A la fecha de la fundación de la ciudad de Lima, allá por el año de 1535 , nuestra capital contaba con 10 vecinas. Cantidad de mujeres que se incrementó con el transcurrir de los años; tanto así que 25 años después, eran ya casi 2 000 féminas, entre criollas y mestizas, que adoptaban caracteres propios, que los distinguían de otras mujeres de América y de España.

Entre otras características, estas mujeres adoptaron una forma de vestir que las identificó, notablemente. Es así, que adoptaron una funda que iba desde la cintura, hasta casi cubrir los pies. A este elemento, se denominó, como la  SAYA.

Acompañaba a la SAYA, un MANTO de color negro de sarga (tela de cortes diagonales) que, ascendiendo desde la cintura, les cruzaba el rostro dejando expuesto solamente uno de sus ojos.

Esta manera de vestir de las mujeres limeñas, se denominó como LAS TAPADAS.


Dos tapadas limeñas

Bella expresión de la moda limeña, desde la colonia, hasta los primeros años
de la vida independiente.

Femineidad y elegancia de la mujer limeña. 

CONTRA LA "DESVERGÜENZA" DE LAS  TAPADAS:

A pesar que esta vestimenta cubría todo el cuerpo de las mujeres, muchas de ellas, también lo ceñían convenientemente a su cuerpo; lo que permitía, descubrir sus delicados contornos corporales.

Esto último, por supuesto alteró el recato y el pudor de la época, en especial del clero limeño y autoridades virreynales. Así tenemos:

  • TORIBIO DE MOGROVEJO


Arzobispo de Lima: Toribio de Mogrovejo
 (Mayorga-España 1538 - Zaña-Perú1606)
Fue Arzobispo de Lima de 1579 a 1606
Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo, conocido como Toribio de Mogrovejo, fue el segundo Arzobispo de Lima, pronunció el año 1583 un enérgico rechazo a la costumbre de usar la saya y el manto, en el Primer Concilio Provincial de Lima, que luego originaría la censura que las Cortes de 1586, confirmaron durante el reinado de Felipe II (sucesor de Carlos I ó V).  

Se prohibió así su asistencia a las misas y procesiones, bajo pena de ex comunión. Sin embargo, estas disposiciones, no mermaron el uso de esta vestimenta en LIma. 

Hubieron otros dos intentos de llegar a limitar o desaparecer su uso. Estos personajes que personajes que trabajaron en favor del recato y "las buenas costumbres", fueron: 


  • JUAN MENDOZA Y LUNA, marqués de Montesclaros (XI virrey del Perú), quien estuvo en el gobierno de 1607-1615.
Juan Mendoza y Luna (n. 1571- 1628)


  • DIEGO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, marqués de Guadalcásar (XIII virrey del Perú), quien gobernó como virrey de 1622 a 1629.
Diego Fernández de Córdoba. (n. 1578-1630)


De igual forma, que a finales del S XVI, con las prohibiciones reforzadas por Toribio de Mogrovejo, estos nuevos procedimientos, no pudieron "silenciar", los usos que las mujeres limeñas habían ya establecido para esta parte de América.

Se podría decir que lo "escándaloso" y "desatinado", desde la óptica formal de aquel entonces, había ganado esta vez. Habría que esperar casi tres siglos, para verla mermar y desaparecer; y, curiosamente fue otra moda, la que rompería con esta. La moda francesa sería la "causante"; pero esta, ya es otra historia...



PINTURAS RELACIONADAS:

Tapada con saya azul, 1850.
De Pancho Fierro (1807-1879)

Grabado de Mauricio Rugendas: Pintando a la tapada limeña.

Escena de calle de Lima, 1844
Por Mauricio Rugendas (1802-1858)


NRMQ

Fuente:
  • Basado en el informe de Pedro José Cama: Las mujeres más importantes de la historia (cap.69)
  • Las imágenes presentadas en el presente informe pertenecen a: http://polarbearstale.blogspot.com/


11 comentarios:

  1. esta muy bonito el traje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario que tal vez no muchas féminas, actualmente, compartirían. Pero, esta en su justo derecho, de expresar su opinión.

      Eliminar
    2. Yo si lo creo bonito.Y he visto uno en un museo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, gracias por el informe.... Jacky D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo, fue una pequeña data adicional, para una interesante costumbre virreinal. Vestimenta, que aún permaneció hasta mediados del siglo XIX... Saludos y gracias por su comentario Jacky D.

      Eliminar
  3. eso me ayuda para mi tarea de mi hija muchas gracias por decir este texto y muy bonito los trajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también por su comentario, porque nos incentiva a fortalecer más aún, nuestro trabajo en haras de ampliar el conocimiento humano.

      Eliminar
  4. Holà....muy parecido a la vestimenta oriental.....de la cual muchas limeñas (os)....son o somos descendientes...el primer alcalde de Lima era del medio oriente

    ResponderEliminar
  5. ¿Es cierto que muchas de estas mujeres eran prostitutas, adulteras o promiscuas? y es ese el por qué del cubrir de su rostro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso dependía tambien ya no de la tapada sino del vestido que esta cubría, en un documental, que dio en Tv perú, se muestra que eso de ser mujer honesta o no, se veía según el tipo de saya, que creo era el vestido que usaban , y así, tambien, se distinguía la clase social a la que pertenecían, eso, creo que por los adormos que pudiese tener el vestido y tambien, la forma o color

      Eliminar
  6. Eran damas de la sociedad de Lima que se cubrian el rostro con su mejor mantilla dejando un ojo al descubierto para compartir el puchero en la porciuncula en el Convento de los Descalzos. Una moda netamente peruana que tuve vigencia entre 1560 y 1860 sin ninguna influencia ni espanola ni morisca.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.