domingo, 30 de junio de 2013

EXPEDICIÓN KON TIKI (1947)

Embarcación Kon Tiki surcando el Oceano Pacífico, en dirección hacia la Polinesia.

El noruego Thor Heyerdahl encabezó un equipo de cinco hombres con el que se propuso comprobar el origen americano de las Polinesias. Con ese fin construyó una balsa a la que llamó ‘Kon Tiki’, en honor al Dios polinesio, y que era comparable a la que habrían utilizado los supuestos antepasados americanos. ‘Kon Tiki’ partió un 28 de abril de 1947 del Callao. Pocos creían que su travesía terminaría en buen puerto, pero el milagro ocurrió; pues, la balsa logró llegar a un arrecife en Raroia, archipiélago Tuamotu el 7 de agosto de 1947, después de 101 días de viaje por el océano Pacífico, probando cómo los pobladores prehistóricos podrían haber viajado.

PERIODO DE VIAJE:
  • ZARPÓ:  El día 28 de abril de 1947.
  • ARRIBÓ:  El día 7 de agosto de 1947

MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN

Thor Heyerdahl
(1914-2002)
El grupo expedicionario lo lideraba el biólogo, etnólogo y geógrafo noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), especializado en antropología de la Polinesia. Para concretar su soñado viaje el estudioso debió prepararse al lado de curtidos marinos de su país, con quienes fue descubriendo los secretos de altamar.

Estos fueron, aparte de Heyerdahl, los noruegos:
  • Herman Watzinger (1910-1986), el segundo en mando, ingeniero que trabajó en las mediciones y registro de los reportes meteorológicos e hidrográficos.
  • Erik Hesselberg (1914-1972), buen navegante y pintor (hizo el dibujo de ‘Kon-Tiki’ en la vela);
  • Torstein Raaby (1920-1964), otro conocedor de las trasmisiones radiales, ex soldado en la SGM y oficial de la marina noruega;
  • Knut Haugland (1917-2009), experto en el manejo de la radio y soldado condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial (SGM); y
  • Completó el grupo el sueco Bengt Danielsson (1921-1997), de barba rojiza, sociólogo y encargado de las provisiones, además de traductor oficial, pues hablaba perfectamente el español.

Expedicionarios del Kon Tiki.
(Crédito de imagen: http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales)



RÉPLICA DEL KON TIKI, EN NORUEGA:

Una réplica de la nave KON TIKI de Thor Heyerdahl, se conserva en el Museo de Oslo, Noruega.

Vídeo relacionado a la réplica de la balsa KON TIKI, en el museo de Oslo:




VÍDEO ACERCA DE LA TRAVESÍA:
  • Documental completo: Kon-Tiki (1950), Thor Heyerdahl (Audio en inglés)



NRMQ

Fuente de vídeo:
  • Daniel kenji: Vídeo: Kon-Tiki (1950), Thor Heyerdahl (English Audio)
  • MultiBrowsers: Vídeo: Kon-Tiki balsa raft. Reconstruction of 1947 Thor Heyerdahl expedition from Peru to Polynesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.