domingo, 2 de diciembre de 2012

LITERATURA VIRREINAL


LA LITERATURA: CARACTERÍSTICAS

De modo general la literatura virreinal siguió las escuelas y estilos literarios que estuvieron de moda en la España del Siglo de Oro (Siglo XVI y XVII).

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Las figuras literarias que más destacaron en nuestro país, fueron los siguientes:

INCA GARCILASO DE LA VEGA (1539-1616). 
Garcilaso de la Vega, bautizado como Gomez Suárez de Figueroa.
Es el más grande representante de la literatura peruana virreinal. Nació en Cusco, hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega (sobrino del célebre poeta renacentista español Garcilaso de la Vega, del Siglo de Oro Español)  y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo (sobrina del Inca Huayna Cápac). Su nombre de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa, que tiempo después, radicando en España, se lo cambiaría por el de Inca Garcilaso de la Vega. 
Tuvo una esmerada educación, conjuntamente con los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro; pero en sus primeros años de vida, por línea materna tuvo acceso a recibir una educación de la nobleza Inca, a cargo de los grandes amautas. En consecuencia, podemos entender que su margen de conocimiento era muy amplio.
Sus obras más notables son:
  •  Los Comentarios Reales de los Incas: Publicado en Lisboa en 1609. Dividida en dos partes: En la primera trata de la historia de los Incas; en la segunda, de la conquista y de la colonización española, especialmente de las guerras civiles. 
Portada de la obra de Garcilaso de la Vega

  •  La Florida del Inca, en la que relata la conquista de la Florida, por Hernando de Soto.
Muere en la ciudad de Córdoba (España) en 1616.

AMARILIS: (poetisa anónima del siglo XVI)
Según los entendidos, Amarilis sería
la huanuqueña María Rojas Garay
Fue una poetisa huanuqueña. Escribió al poeta Lope de Vega (el Fénix de los Ingenios), una maravillosa epístola:
  • La Epístola a Belardo,  en la que vuelca su amor platónico y su admiración al poeta lejano, e hermosos y delicados versos que provocaron el asombro y aplauso del genial poeta. Mucho se ha especulado acerca de la identidad  de la poetisa, y hoy se cree que sería María Rojas Garay.


EL LUNAREJO (1629-1688)
El lunarejo, fue llamado así por los lunares en su rostro.
Don Juan Espinosa y Medrano, cusqueño de nacimiento, está considerado como el más grande de la Escuela Culterana, es decir del grupo que seguía al famoso escritor español Luis de Góngora y Argote, cuyo estilo se caracterizaba por el uso  de rebuscadas frases. Predicador de la Orden de San Francisco.
Su obra:
  • Apologético en favor de don Luis de Góngora. es una apasionada defensa del gran poeta cordobés contra los ataques del portugués Manuel de Faría y Sousa, pero también un ejercicio de estilo y la aplicación, al análisis de los versos gongorinos, de ideas avanzadas para su época

DON PEDRO DE PERALTA BARNUEVO (1663-1743)
El Fénix Americano, Pedro de Peralta Barnuevo.
 Limeño de nacimiento, llamado el Fénix  Americano, fue considerado como un hombre sabio del momento. Era políglota (dominaba más de seis idiomas), matemático, historiador, arquitecto, jurisconsulto, geógrafo, cosmógrafo, orador. Llegó a ser rector del Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Su obra máxima fue:
  • Lima Fundada, obra épica que relata los hechos ocurridos desde la conquista hasta el virreinato (de su época). Escribió más de 60 obras literarias y científicas. Murió a los 80 años.

 ANTONIO LEON PINELO: (1595-1660) 
Prosista peruano, fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Escribió:
  • Paraíso en el Nuevo Mundo (1656), en esta obra  pretendió probar que el paraíso terrenal se habría encontrado en la selva peruana.
 


Agregamos la presencia de los literatos peruanos de la segunda mitad del siglo XVIII. Así tenemos a los siguientes:

DON PABLO DE OLAVIDE y JAUREGUI: (1725-1803)
Fue un notable criollo enciclopedista, en esta parte del siglo XVIII.

 TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA (1750-1825)
 Cura chachapoyano. Precursor ideológico de la independencia del Perú. Recordemos que Toribio Rodríguez de Mendoza fue miembro de la Sociedad de Amantes del País que fundó el histórico Mercurio Peruano. 
Toribio Rodriguez de Mendoza.

JOSE HIPOLITO UNANUE: (1755-1833)
Destacó también como miembro de la Sociedad de Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano, publicación ésta que tanta importancia tuvo para el fortalecimiento de la idea de la patria peruana en las postrimerías de la colonia.
Hipólito Unanue

NRMQ





4 comentarios:

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.