domingo, 25 de noviembre de 2012

LOS PIRATAS Y LOS CORSARIOS


El sistema de monopolio indujo a los países enemigos de España a dar patente de corso a una serie de intrépidos navegantes y marinos que surcaron los mares, asaltando navíos y saqueando puertos, apoderándose de tesoros y riquezas, destinados a la Corona de España.

Ahora bien, hay que hacer una aclaración necesaria acerca de dos términos:

PIRATAS: Eran los navegantes que asaltaban los barcos y puertos, robando y saqueando en provecho personal.

CORSARIOS: Eran ladrones del mar autorizados por sus propios países. Llevaban en el mástil de sus barcos la bandera de su país a que pertenecían.


LOS PIRATAS:




Elementos característicos utilizados
en las banderas de los piratas.
Eran ladrones de mar, cuya bandera consistía en un trapo negro en que aparecían estampadas una calavera y un par de canillas cruzadas, debido a que no tenían nacionalidad.

Podían llamarse BUCANEROS, de la palabra francesa BAUCAM que quiere decir "saladero", porque desollaban, salaban, asaban con brasas, carne de res, jabalí u otros animales.

Se les denominaba también FILIBUSTEROS,  que eran los merodeadores marítimos de mayor volumen. La palabra deriva de FLY-BOAT (buque mosca), barco liviano que facilitaba sus operaciones.

Tuvieron como campo de acción: el mar Caribe y luego la isla Tortuga, posesión francesa en la que se acuartelaban.

Podemos mencionar a:

  • HENRY MORGAN (1635-1688), como el más audaz de los piratas (natural de gales, actual Gran Bretaña) que terminó arrasando la ciudad de Panamá (hasta el día de hoy aún se tienen las muestras de ennegrecimiento de la Panamá Vieja.


  • CARLOS ENRIQUE CLERK, pirata inglés. (1670).
  • BARTOLOME SHARP, (1650-1690) pirata inglés que asoló los puertos de Chile, penetrando por el Cabo de Hornos.
Existieron otros más, que asolaban las costas del Caribe, sembrando el terror entre colonos y navegantes. 

LOS CORSARIOS:





Hubieron numerosos marinos y otros exploradores que realizaron notables hazaña marítimas. Podemos mencionar entre los corsarios más renombrados a:


  • FRANCIS DRAKE: Francisco Drake (1543-1596)
Quien al servicio de la reina de Inglaterra, realizó una serie de exploraciones en Norte América y puertos del Pacífico (Valparaíso, Arica).
Francis Drake, navegante inglés, considerado como pirata
por la Corona española.
La Golden Hind (cierva dorada, nombre con que cambiaron la anteriormente llamada, Pelican), fue un conocido galeón inglés en dar la segunda circunnavegación (1577-1580), después del viaje realizado por Magallanes - Elcano (1519- 1522).
Representación del Golden Hind,
que concretó la segunda vuelta alrededor del mundo,
en nombre de la Corona inglesa.
Esta embarcación iba capturando barcos a su merced y amenazó con sus baterías el puerto del Callao (1579). Ante la resistencia de los vecinos y los refuerzos enviados por el virrey, se alejó del puerto hacia el norte, incendiando ciudades y puertos, llegó a la altura de Panamá, luego pasó a México y Oceanía, para después bordear la India y el Cabo de Buena Esperanza, llegando a Inglaterra. Con ello, como ya mencionamos, se convertiría en el segundo navegante en dar la vuelta alrededor del mundo.

  •  RICHARD HAWKINS: (1562-1622)
Sir Richard Hawkins,
llamado por los españoles como  Ricardo Achines.

Corsario inglés que contribuyó al triunfo sobre la Armada Invencible de Felipe II (1588), estando al mando del navío de la Armada británica Swallow (golondrina). Este almirante inglés llegó a las aguas peruanas en busca de la Armada del Mar del Sur (1594), sin lograr su objetivo.
Swallow, nave al mando de Hawkins
ante la Armada Invencible española.

  • THOMAS CAVENDISH: (1560-1592)
Tomas cavendish,
tercer navegante en lograr la circunnavegación,
comandando el Desire.
Al servicio de la reina Isabel I de Inglaterra. En 1587, hizo su aparición por aguas del Callao. Este corsario inglés, atracó otros puertos y embarcaciones, para retornar a Inglaterra siguiendo la misma ruta de Francis Drake. Fue el tercer marino en dar la vuelta al mundo, a bordo del barco Desire (Deseo). Este viaje fue realizado entre 1586 y 1588.

  • JORIS VAN SPILBERGEN: (1568-1620)

Este corsario holandés, incursionó las aguas del Pacífico.
Jorge Spilberg, corsario bajo las órdenes de la Corona holandesa.

Fondeó en 1615, El Callao con intención de saquear Lima, pero temerosos de los preparativos defensivos montados en el puerto, levó anclas y regresó a Europa.
También logró circunnavegar la Tierra.

  • PIET PIETERSEN HEYN:  (1577-1629)
Imagen del navegante holandés, Piet Heyn. 
Se apoderó de la flota de plata, que transportaba a España los tesoros de México y Perú. Con estas riquezas pudieron formar una poderosa flota, ulteriormente.



NRMQ

1 comentario:

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.