viernes, 29 de julio de 2011

PROCLAMACIONES DE INDEPENDENCIA EN LIMA. (Sábado, 28 de julio de 1821)

Representación de don José de San Martín brindando su proclama libertaria al pueblo limeño, de un Perú independiente (aunque hay un error en la bandera que no es de la época). Todo ésto, al menos, en sus primeros pasos 
hacia la independencia; pues como sabemos, no se concretará sino hasta 1824, con la participación de Simón Bolívar


PROCLAMAS EN LIMA:


Precisamente, fueron cuatro las proclamaciones realizadas por el general don José de San Martín, aquel sábado 28 de julio de 1821, en nuestra ciudad: Lima. En las cuatro, sobre tabladillos levantados en los respectivos lugares, proclama que "Desde este momento, el Perú es libre por la voluntad general de los pueblos...".


Estos cuatro momentos fueron realizados en los siguientes espacios:


Remarcados sobre círculos enrojecidos, encontramos los lugares adonde el jefe del Ejército Libertador.

  • PRIMER LUGAR: En la Plaza de Armas de Lima, hoy denominada Plaza Mayor de Lima. Justo en dirección, al frente del Cabildo de Lima. (Municipalidad de Lima). Esto tal vez nos indique, sobre un lugar de las esquinas de la misma Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Lima, al fondo el Palacio de Gobierno y detrás
el afamado Cerro San Cristóbal.


  • SEGUNDO LUGAR: Frente a la Iglesia de la Merced, a unas cuadras de la primera proclama.

Frontis de la Iglesia de La Merced


  • TERCER LUGAR: Realizada en la Plaza Santa Ana, hoy Plaza Italia.

La Plaza Italia, de fondo tenemos a la Iglesia Santa Ana.


  • CUARTO LUGAR: Frente al Palacio de la Inquisición, lo que hoy es la Plaza Bolívar, frente al actual Museo de la Inquisición y al local del Congreso de la República. 
Plaza Bolívar, al fondo el Congreso de la República y sobre el lado derecho de esta imagen,
hallamos el actual Museo de la Santa Inquisición. 


Como se ha mencionado, en las cuatro plazas reitera don José de San Martín, la proclama libertaria de nuestra patria. No es difícil imaginar, al general don José de San Martín avivando ese proceso inicial de independencia sobre los pobladores de Lima (que era el centro neurálgico del Dominio Español).



NRMQ

2 comentarios:

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.