sábado, 4 de junio de 2011

EL GRAN SEÑORIO DE LIMA NORTE: LOS COLLIS (infografía)

LOS COLLI:

ANTIGUOS HABITANTES, DE LO QUE AHORA CONSTITUYE, GRAN PARTE DEL CONO NORTE DE LIMA.

Todos los habitantes de esta zona de Lima, debemos saber como parte de nuestra identidad los pueblos que han habitado en las tierras que ahora constituyen, el territorio que nos acoge.

Sin querer decir, que con ellos se inicia la historia de los primeros habitantes de Lima Norte, indicaremos que desde épocas prehispánicas, destaca una de ellas, como originaria de la zona que poblamos. Nos referimos a la CULTURA COLLI.

Existe un apartado más detallado en el presente blog, es por ello que indicaremos como síntesis acerca de los colli, que pertenecieron al periodo INTERMEDIO TARDIO, momento desarrollado después del HORIZONTE MEDIO (CULTURA HUARI) y antes del HORIZONTE TARDIO (CULTURA INCAICA). Justamente, estos últimos se encargarían de anexarlos a su gran imperio, de una manera no pacífica.


Se aprecia la ubicación histórica de la Cultura Colli, en el desarrollo cultural del Perú.



LOS COLLI, como uno de los pueblos del Antiguo Perú, nos representan no solo por las estructuras que nos han legado, sino también por su valor y energía, en momentos que otro gran pueblo, como fueron los Incas, se expandía por casi todo el Perú. 


Tal vez podamos decir, a manera de analogía, que:

  • SI EL PERU ES A LOS INCAS, COMAS ES A LOS COLLI.

Obviamente, no sólo es a Comas  a quien representa,  sino que también, a todos los distritos aledaños. Sin embargo, el gran centro, su gran fortaleza, bastión defensivo principal y último, contra el avance cusqueño del Inca Yupanqui, se ubica en territorio Comeño. Todo ésto sin caer en el exceso de la discriminación a los otros. Por lo tanto, se advierte que, ésta analogía última, sólo es una descripción objetiva de la ubicación de la FORTALEZA COLLI.

Pasemos a observar, minuciosamente, la presente infografía; de seguro, rescatará valiosa información: 





Fuente:
  • Diario El Comercio.
  • Datos adicionales del autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.