sábado, 25 de junio de 2011

EL GRAN RELOJ DE LIMA (De Pedro Ruiz Gallo)

Finalizada la guerra con el retiro de la escuadra española de aguas americanas, Pedro Ruiz Gallo pudo dedicarse por entero a su ambicioso proyecto de construir un gran reloj para la capital peruana lo que logró bajo el mecenazgo del entonces presidente José Balta, quien lo nombro agregado al Estado Mayor General y financió su obra, pese a la oposición y críticas que recibió su trabajo el inventor continuo sereno y perseverante siendo que el 6 de diciembre de 1870 pocos días antes de celebrarse un nuevo aniversario de la Batalla de Ayacucho y ante la admiración general se inauguró su monumental reloj en los jardines de la Exposición frente al Palacio del mismo nombre. 
Foto tomada por el fotografó frances Eugenio Courret al reloj de Pedro Ruiz Gallo,
expuesto en los Jardines de la Exposición. Año 1872

Carta enviada por Pedro Ruiz gallo anunciando que su obra está terminada:

Eximio. Señor: Comprendo que se debe haberme juzgado temerario porque sabía que no he tenido la envidiable fortuna de iniciarme en las ciencias; pues soy un rudo soldado que ha adquirido como otros más felices, la verdad en los libros, contemplando los grandiosos monumentos que son el orgullo de los pueblos y de la civilización moderna. Me limito por tanto a hacerle una descripción de mi modesta obra sujeta a los errores de mi pobre ingenio:
“Frontis del reloj mide 11mts. 61cm. tiene 9 esferas ; la principal del centro que marca las horas, los minutos y segundos; la que queda a la izquierda de ésta, los días de la semana; la tercera las fechas; la cuarta, los meses; la quinta, tiene la descripción siguiente: “El Congreso de 1868 y el Exm. Señor Coronel Balta protegieron esta obra”; la sexta tiene esta otra: "Principiada en 1866 y concluida en 1870 por Pedro Ruiz; la séptima manifiesta las estaciones; la octava los años, y la novena los siglos existentes del sol y las fases de la luna, que se destacan en la esfera principal.

Hay también una combinación de soldados y una máquina de música, por último a cada hora se renueva uno de los 12 cuadros que tiene 3 metros de largo por 1 metro de ancho y que representa en nuestra historia desde los incas hasta la fecha.

El reloj está sostenida por 12 columnas de madera de 4m de altura y existen 5, 198 piezas distintas, más 3,578 en el frontis y los aparatos auxiliares.

Ahora sonó la primera campanada cuando, ¡que maravilla! Los dos centinelas presentaron sus armas, las música toca la marcha de las banderas, mientras automáticamente se izaba el bicolor nacional al tope del reloj.

Carta de Pedro Ruiz Gallo al presidente Balta anunciándole la culminación de sus trabajos
Los doce cuadros a los que hacía referencia el autor y que había sido pintados por el mismo, tenían como motivos los siguientes:

  • Primer cuadro: La aparición del inca Manco Cápac, fundador del Imperio, y su esposa la colla Mama Ocllo.
  • Segundo cuadro: El inca Huayna Cápac, la coya y sus nobles.
  • Tercer cuadro: La llegada de Francisco Pizarro y sus conquistadores al valle de Cajamarca
  • Cuarto cuadro: La captura de Atahualpa y la matanza de Cajamarca
  • Quinto cuadro: La inmolación de Cahuide durante la batalla de Sacsayhuamán
  • Sexto cuadro: Ejecución del Inca Tupac Amaru
  • Séptimo cuadro: Captura de la corbeta española Esmeralda por la expedición libertadora de Lord Cochrane
  • Octavo cuadro: Don José de San Martín proclamando la independencia del Perú
  • Noveno cuadro: Batalla de Junín
  • Décimo cuadro: Batalla de Ayacucho
  • Décimo Primero: Combate del 2 de mayo
  • Décimo Segundo: El presidente José Balta junto al mapa del Perú

El reloj de Pedro Ruiz Gallo constituyó durante muchos años una de las mayores atracciones de Lima. A pesar de concluir con éxito su mayor obra el ya famoso inventor nunca abandonó sus estudios científicos abocandose ahora hacia la aeronaútica publicando en 1878 Estudios Generales sobre la Navegación Aérea y Resolución de este importante problema obra en la planteaba la construcción de una maquina voladora movida por propulsión mecánica que permitiría al hombre conquistar los cielos. Sin embargo estos estudios tendrían que ser truncados cuando el 5 de abril de 1879 el gobierno Chileno declaró la guerra al Perú iniciándose entonces la llamada guerra del Pacífico.

5 comentarios:

  1. Caray, qué maravilla técnica fue ese reloj. Tengo entendido que su paradero actual es desconocido. ¿Sabe algo Ud. de lo que le pasó al reloj luego de la guerra?

    ResponderEliminar
  2. ESTA BACAN HA"""""!!!!!IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  3. Soy de CHILE y me impresiona la gran virtud de un notable hombre de el PERU don PEDRO RUIZ GALLO,sería muy conveniente que se habra una investigación sobre el actual paradero de dicho reloj,podríamos ver si se puede rescatar la historia de esta notable creación

    ResponderEliminar
  4. Fuísteis los chilenos quienes robásteis el reloj cuando la ocupación de Lima y lo llevásteis a Chile como botín de guerra. Vosotros sabréis lo que hicisteis con él.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.