viernes, 6 de mayo de 2011

JOSE DE LA TORRE UGARTE Y ALARCON

José de La Torre Ugarte.(Ica 1786 - 1831)

El autor de la letra del Himno Nacional, nació en Ica el 19 de marzo de 1786. Ejercía las funciones de  Juez de Chancay cuando la expedición libertadora estableció su cuartel general en Huaura. Allí se incorporó a las filas patriotas.

José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo
Fuente de la imagen: www.caretas.com.pe
Su vena poética, inflamada de patriotismo, lo llevó a componer los versos del himno patrio apenas suscrita el Acta de Huaura, y cuya música compuso José Bernardo Alcedo.

En 1821 se desempeñó como Oficial Mayor del Ministerio de Guerra y también como secretario adjunto de San Martín durante el Protectorado.

Durante el gobierno de Riva Aguero, De la Torre Ugarte viajó a Trujillo y fue Secretario de Senado. La lucha desatada entre los bandos republicanos por la ambición de poder, colocó al poeta en decisión difícil y fue condenado a muerte. Un coronel apellidado Gutiérrez, comisionado para llevar a cabo la sentencia, le perdonó la vida. Desde entonces se dedicó plenamente  a ejercer su profesión de abogado, desempéñando una Vocalía de la Corte Superior de La Libertad en 1827.

Murió en Trujillo el 1 de setiembre del año 1831.


NRMQ

1 comentario:

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.