jueves, 14 de abril de 2011

MUERTE DE TÚPAC AMARU II: 18 de mayo de 1781.


Túpac Amaru II
(1741-1781)
INTRODUCCIÓN:

A fines del siglo XVIII, durante la colonia española en el Perú, estalla la revolución de Tupác Amaru II, el 4 de noviembre de 1780, en Tungasuca (Cusco), contra los abusos de los "corregidores" españoles (que tenían la finalidad de "corregir" las malas acciones en el virreinato); algunos meses después, el  levantamiento fue castigado sangrientamente por los realistas.  

Túpac Amaru II ó José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas (su esposa) fueron capturados y entregados el 6 de abril de 1780 en el pueblo de Langui y sentenciados a muerte, el 18 de mayo de 1781 en la Plaza Mayor del Cuzco.

Micaela Bastidas, nació en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, en 1744, (aunque hay otra versión, que dice que nació en el distrito de Pampamarca, provincia de Canas, departamento de Cusco) casada con Tupác Amaru II, tuvo tres hijos:
    • Dos hijos (que llegaron a la mayoría de edad): HIPOLITO y MARIANO; y 
    • Uno, menor de edad, FERNANDO. 
Formó con ellos, una familia muy unida, convirtiéndose en el brazo derecho de su esposo. Fue secretaria y gran colaboradora del movimiento insurreccional.

EJECUCIÓN:


El día 18 de mayo, Micaela, Túpac Amaru e Hipólito (el hijo mayor de de ambos, de 20 años), fueron sacados de la cárcel y conducidos a la Plaza Mayor del Cuzco, mientras que Fernando el menor de tan solo 12 años, observa la ejecución.

A su hijo Hipólito le arrancan la lengua y lo llevan a la horca. El verdugo cuelga también a dos de los tíos de Fernando, y después al esclavo Antonio Oblitas, que fue el encargado de ejecutar al corregidor Arriaga (allá por el mes de noviembre, del año anterior).

Por otro lado, aplican el garrote a Tomasa Condemaita, cacica de Acos, cuyo batallón de mujeres había ocasionado importante efecto negativo, al ejército español. 

Representación de la muerte de Micaela Bastidas
a manos de los verdugos
(1744-1781)

Luego, suben al tablado a Micaela Bastidas, el verdugo intenta ahogar a Micaela bajo la pena del garrote y no consigue hacerlo, dicen por el fino cuello, que ella tenía. Entonces,  tirando de una y otra parte, se ensañan dándole patadas en el estómago y pechos, hasta terminar con su muerte.


Ejecución de Túpac Amaru II

A Túpac Amaru, lo atan a las cinchas de cuatro caballos, de pies y de manos, con vistas al cielo. Los jinetes tiran hacia los cuatro puntos cardinales, pero Túpac Amaru no puede ser descuartizado. Lo tienen en el aire, como un aspa en movimiento, de un lado a otro, pero el cuerpo de Túpac Amaru no cede. Al mediar el día, mientras empujan los caballos y sin lograr descuartizarlo, después de estos horrorosos tormentos, el visitador Areche ordenó que lo decapitaran. Se condujo el cuerpo debajo de la horca, donde se le sacaron los brazos y piernas, para luego dirigirlas a diversos pueblos, en señal de advertencia.

No obstante y a todo ello, como sabemos en la historia sudamericana, sucedieron en los años siguientes, una serie de levantamientos, grandes y pequeños, de hombres y mujeres, de intelectuales y religiosos; como una clara muestra hacia los españoles, que no lograrían el objetivo de silenciarlos, ante semejante abuso.




VÍDEO:

HISTORIA ANIMADA DE TÚPAC AMARU: Un vídeo animado ejemplificador, que recrea y nos muestra en dos minutos estos acontecimientos, permitiéndonos compenetrar un poco más, en estos infaustos momentos. 




PD:

A continuación presentamos a la familia de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas. Así tenemos:
  • José Gabriel Condorcanqui Noguera (1738-1781) Fallece, próximo a cumplir los 43 años de edad.
  • Micaela Bastidas Puyucahua (1744-1781) Fallece a la edad de 37 años. 
  • Hipólito Condorcanqui Bastidas (1761-1781) Fallece a la edad de 20 años.
  • Mariano Condorcanqui Bastidas (1762-1784) Fallece próximo a cumplir 22 años, en Río de Janeiro.
  • Fernando Condorcanqui Bastidas (1769 - 2 de abril de 1785) Una versión, nos indica que fallece a los 16 años, cuando naufraga el navío donde se desplazaba.

NRMQ

9 comentarios:

  1. ¿TUPAC AMARU II TUVO DOS HIJOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la PD, de este informe, se encontraba claramente establecido el número de hijos que tuvieron Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Pero, de todas formas, se ha explicado de otra manera, y más adecuada, en la parte superior de este apartado, donde no había estado del todo claro. Gracias por permitirnos modificar el contenido, para su mejor entendimiento.

      Eliminar
  2. Pero Fernando, según creo haber leido murió en 1798 en España. Cierto es que el barco que en principio le llevaba a Africa naufragó en frente de las costas portuguesas, pero parece ser que al final lo metieron en una mazmorra en la ciudad de Cadiz. Tenia 10 años cuando le forzaron a ver toda la crueldad con la que actuaron contra sus familiares, tiene narices que la razón para no
    acabar con su vida fuese su minoria de edad mientras que a la vez lo torturaron con esa visión indigna de seres humanos...

    ResponderEliminar
  3. tupac amaru tiene tres hijos??????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conmueve tremendamente lo vivido por nuestros antepasados.Los martirios que sorportaron tan nobles personajes .Queda demostrado el horror y ensañamiento a los personajes que tuvieron un magnifico sueño de conceder la libertad y la igualdad a todos nuestros compatriotas que padecian el infortunio de la tirania y el avallasamiento que nos habia impuesto el sistema.pido al altisimo conceda la dicha del descanso eterno aquellas personas que padecieron aquellos tormentos y que nos dejaron un noble legado de justicia igualdad y sacrificio.

      Eliminar
  4. Como peruano me siento orgulloso de honrar hechos tan heroicos que han significado sacrificio de nuestros antepasados con la intención de liberarnos de la tiranía y el yugo de esclavitud e injusticias que vivían nuestros compatriotas en aquellos tiempos.La Trascendencia de este movimiento político era evidente demostrar nuestra unión al rechazo de maltrato y explotación que vivían nuestras poblaciones sumidas a la crueldad del poder español.Es evidente el alto grado de organización que demostró el movimiento liderado por Tupac Amaru II y todos sus colaboradores .Aquel sueño de querer reivindicar la hidalguía y nobleza del inca sintetizado en tan insigne personaje.Desde aquel sacrificio los andes, el condor, el puma y los apus esperan la reinvidicacion del legado inca.

    ResponderEliminar
  5. Leí la Cronivela de José Luis Ayala: "Este cautiverio y agonía sin fin"; una extraordinaria mezcla de crónica y novela que combina la cruda realidad basada en documentos reales escritos muchos de ellos por el protagonista de esta historia. Debo aclarar que Fernandito Túpac Amaru; como le llamaban los que lo amaban, no murió en el naufragio del Navío San Pedro de Alcántara, en abril 1785. Existen evidencias que él llego a España y creyendo de buena fe que recibiría alguna consideración se entrego a las autoridades y fue en ese momento en donde comenzó otro vía crucis para él. A pesar de ser sometido a encierros, humillaciones, hambruna, enfermedades, golpizas, tortura y todo tipo de tormentos supo soportarlo todo con gran valor, dignidad y coraje; fiel a su digno nombre y a su orgullo de haber nacido peruano, fue educado en las escuelas de Pías de Getafe y de Lavapiés, no muy lejos de Madrid, gracias a la intermediación de un sacerdote que se compadeció de tanto sufrimiento. No tengo vinculo alguno con el autor más que el de haber disfrutado de la lectura de su obra por la riqueza histórica que contiene y porque me ha abierto los ojos a tantas mentiras que nos cuenta y maquilla la historia. Solamente quiero agregar que como descendientes de una raza como la de los Túpac Amaru, es una obligación moral y patriótica reivindicar tanto sacrificio y lealtad a una causa tan noble y justa como la que inicio Túpac Amaru y su valiente familia al revelarse contra el yugo español. Estamos de acuerdo que es nuestra obligación como peruanos que somos; repatriar los restos de Fernandito Túpac Amaru y darle los honores de héroe que se merece; de los cuales se conocen sepultura hacia su tierra natal y por la que sufrió tanto y lucho hasta morir en la más deprimente soledad y un absoluto abandono en agosto de 1799 a los 31 años de edad allá en la lejanía del destierro más abominable que jamás hubiera imaginado.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.