domingo, 17 de abril de 2011

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL PERU

El Himno Nacional del Perú

En concurso promovido por José de San Martín, al que se presentaron siete composiciones, fue escogida la de José de la Torre Ugarte, con música de José Bernardo Alcedo. Este himno fue cantado por primera vez por Rosa Merino, en la noche del 23 de septiembre de 1821, y oficializado por decreto del 15 de abril de 1822.


Después de Jurada la Independencia Nacional en la Plaza de Armas de Lima, el 28 de julio de 1821, el Generalísimo don José de San Martín, con la finalidad de avivar y alimentar la llama del patriotismo de los peruanos, de seguir ejerciendo el anhelo inquebrantable por la libertad y que perdure por siempre el recuerdo de las luchas y sus glorias, con su Ministro de Relaciones Exteriores don Juan García del Río, convocaron a concurso para la composición de la marcha nacional del Perú. Mandó publicar en la Gaceta Ministerial del 7 de Agosto de 1821, la convocatoria a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirigieran sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de septiembre del mismo año 1821, en cuyo día, una comisión designaría cuál sería la composición que por su letra y música mereciere la distinción de ser adoptada como Marcha Nacional del Perú. El autor de la composición elegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud a que justamente se haría acreedor.

Fueron siete las composiciones que entraron en el concurso, y el día prefijado fueron examinadas todas ellas y ejecutadas en el orden siguiente :
  • La del Músico Mayor del batallón "Numancia ".
  • La del Maestro Alcedo.
  • La del Maestro Guapaya.
  • La del Maestro Tena.
  • La del Maestro Filomeno.
  • La del padre Aguilar, Maestro de capilla de los R.P. Agustinianos;
  • Otra más del Maestro Alcedo, (hermano terciario del Convento de Santo Domingo).

Cuando apenas hubo terminado la ejecución de la última ejecución del maestro José Bernardo Alcedo, San Martín poniéndose de pie exclamó: "Sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú" (Referencia de Mariano Felipe Paz Soldán, en el primer tomo de su Historia del Perú Independiente).


José Bernardo Alcedo
Autor de la música




José de la Torre Ugarte
Autor de la Letra


Al día siguiente la firma del decreto confirmaba esta opinión expresada en medio de gran entusiasmo y júbilo. El Himno Nacional fue estrenado en la noche del 23 de septiembre de 1821 en el Teatro de Lima, en una función a la que asistieron San Martín y los próceres de la independencia nacional que en esa fecha se encontraban en la capital. La bella voz de la señora Rosa Merino, fue la primera en entonar nuestra canción Nacional, de las estrofas originales del poeta de Ica, don Manuel de la Torre Ugarte. El auditorio al escuchar la música y letra del Himno Nacional, respondió poniéndose de pie sugestionados por Alcedo que dirigía la orquesta.



El valor técnico de la música del Himno Nacional compuesta por el ilustre maestro José Bernardo Alcedo, es reconocido por autoridades en la materia como de primer orden, ellos explican que en los amplios recursos musicales utilizados, el compositor expresa en forma honda y brillante su singular inspiración, razones por la cual es considerado como una composición de excelente calidad.



Como al cantarlo se hacían modificaciones al texto y había editores que también introducían cambios, Bernardo Alcedo, en 1864, publicó en lima la "verdadera edición", y en 1870, en colaboración con Claudio Rebagliati, preparó la instrumentación orquestal del Himno Nacional.



En 1867 la Sociedad Amigos de las Letras y en 1873 el Club Literario plantearon modificaciones a la letra, lo que motivó que en 1901 se convocara a un concurso oficial a tal fin, que fue ganado por el poeta José Santos Chocano.



A partir de entonces, la letra del himno nacional fue declarada intangible. En cuanto a la música, las modificaciones fueron oficializadas por Resolución Suprema del 8 de mayo de 1901, y la ley 1801 del 26 de febrero de 1913 la declaró intangible.


A continuación la figura de Rosa Merino, como primera intérprete de nuestro Himno Nacional:
                  

Rosa Merino
Primera intérprete del Himno Nacional


A continuación un vídeo explicativo de la historia de nuestro himno, desarrollado de buena manera por el director Harth-Bedoya y que ahora compartimos:




  
  NRMQ                          

3 comentarios:

  1. ESTO SI ME VA HA AYUDAR EN MI TAREA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la página estuvo muy interesante.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.