domingo, 17 de abril de 2011

HISTORIA y SIGNIFICADO DEL ESCUDO NACIONAL DE PERU

El Escudo Nacional Peruano fue creado por San Martín, mediante decreto expedido en Pisco, el 21 de octubre de 1821. Sus características: "con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". Se agregaban en el exterior hojas de palma en la base, a la izquierda un cóndor y a la derecha una vicuña; al fondo, las banderas de los estados americanos, y destacando, un bananero que en su parte superior tenía un estandarte con el Sol, en un campo de azur bordeado de oro y también una divisa en cinta roja con el lema "Renació el Sol del Perú", que pendía de su inferior.



Como los símbolos debían conservar sus colores, su confección presentaba serias dificultades, hecho que motivó su reforma, por el Congreso Constituyente, a propuesta de don José Gregorio Paredes, mediante decreto del 24 de febrero de 1825, que dispuso: "Las armas de la Nación Peruana constarán de un escudo dividido en tres campos; uno azul celeste a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior, otro blanco a la izquierda, donde se colocará un árbol de la quina; y otro rojo inferior y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos la preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano, e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte, de los colores nacionales".
Como en los escudos elaborados el campo inferior siempre era la mitad del escudo, se oficializó esta variante en la proporción de los campos superior e inferior, mediante decreto ley del 31 de marzo de 1950.




VÍDEOS RELACIONADOS ACERCA DEL TEMA:
VÍDEO BÁSICO:
Presione aquí para ver el vídeo: Descripción del Escudo Nacional.

VÍDEO DETALLADO DEL MISMO:
Vídeo explicativo acerca de los tres componentes presentados en nuestro escudo nacional, y cuánto sabemos del mismo:


NRMQ

36 comentarios:

  1. qué verguenza, peruanos y no saben que árbol está en su escudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimos de ser un nacionalista extremo, se ha publicado este informe, donde se expresa la realidad de nuestros conocimientos básicos acerca de los símbolos patrios, Hemos de reconocer que su comentario es válido en la medida que haya personas que son y difunden por doquier, que son extremadamente nacionalistas, y no saben realmente, qué es lo que los representa simbólicamente.
      Gracias nuevamente por su comentario.

      Eliminar
    2. ta bien ps k ay de malo

      Eliminar
    3. oe ANÓNIMO tú lo k dices:qué verguenza,peruanos y no saben que árbol está en su escudo;
      1°ERES chileno para k hables así y
      2°No te metas con PERÚ
      3°No hables así de nuestro escudo del PERÚ..........

      Eliminar
    4. Sí soy chileno, y por qué se molestan, si estoy diciendo algo que es cierto. Es lo que puedo ver a través de este video.

      Eliminar
    5. jaa.... yo si se xsi acaso es el árbol de QUINA x si no lo sabias

      Eliminar
    6. Hay tanto nacionalista, que pelea o discute, pero sin embargo, no se preocupa por pelear o discutir con argumentos. Tiene razón de que ay tanta gente que no sabe nada y dice amar al país.

      Eliminar
    7. Tiene razón acerca de los argumentos. Es un hecho imprescindible en toda conversación madura. Gracias. Y solo una pequeña corrección: La palabra "ay", de su comentario; debería ser "hay", del verbo haber. Pero igual, no descalifica su acertado comentario.

      Eliminar
  2. no pork una cosa ser ignorante y otra no saber nada acerca de nuestra patriotidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Patriotidad?, de donde saca este término, amigo. Haber si sabes de lo que estas hablando.

      Eliminar
  3. Soy de chile y me siento orgulloso de serlo, aunque reconozco que no lo sé todo, pero acerca d emi bandera o de mis símbolos patrios nadie me puede decir que no soy un buen chileno. Que pena me causa que en Perú no sepan lo que los representa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quelindo saber que eresde chilete gustaria conocerme

      Eliminar
    2. miren a la parejita jajajajaja

      Eliminar
  4. estadepadre estapagina me ayudo en mi tontoexamen

    ResponderEliminar
  5. arrrrrrrrrrrrrrrrr soy un robot

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Aunque nos duela, hay elementos que pueden ser ciertos. Tratamos en cada comentario revisado de ser objetivos y no extremarnos en el nacionalismo. Y para que no sucedan los "ataques" justificados -más no aceptados-, debemos demostrar que no tienen asidero, pero las pruebas de conocimiento lo confirman.
      Por último somos sólo uno, un gran país llamado, Mundo.

      Eliminar
  7. jajaja pero el peru tiene historiaa - Me vale el escudo y la bandera - amo la historia los incas y los antiguos civilizaciones

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, buen artículo y video de Alejandro Guerrero amigo, lo utilizaré en mi aula. Creo que estudiamos juntos en la universidad amigo Nestor Mayma en la base 92 San Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos también, y si es cierto nuestra coincidencia universitaria, te deseo que te vaya muy bien.

      Eliminar
  9. me sirvi muchiima gracias

    ResponderEliminar
  10. Hay un dato que me parece curioso y queria saber si alguien sabe algo: la palma que tiene nuestro Escudo Nacional tiene dos hojitas caídas y representan a Arica y Tarapacá, hasta 1929 tenía una hojita caída más por Tacna.

    ResponderEliminar
  11. Me sirvio mucho la info graciias !!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu pagina, como docente lo emplearé con mis alumnos como un recurso didáctico, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, que lo considere así, una bienintencionada llamada de atención a nosotros mismos.

      Eliminar
  13. Gracias st pagina me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  14. somos libres seamos los siempres seamoslo siempre......

    ResponderEliminar
  15. Son libres políticamente, pero se ve que aún no son libres de la ignorancia. Aprendan lo básico de su patria, señores. yo me preocupo por saber lo básico de mi país, incluso del suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no podemos generalizar que todos los peruanos, son ignorantes en aspectos patrióticos, aceptamos su comentario -pues suponemos-, que Ud. se refiere a un determinado número de personas que en todo lugar podemos encontrar. Incluso en su propia patria. Sin embargo, me alegra su preocupación por conocer lo suyo -como debe ser-, e incluso la preocupación por conocer algunos elementos de nuestro país. Cuídese, y saludos para todos sus connacionales, preocupados como Ud.

      Eliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.