domingo, 17 de abril de 2011

HISTORIA y SIGNIFICADO DEL ESCUDO NACIONAL DE PERU

Bandera actual del Perú con el Escudo Nacional.

HISTORIA DEL ESCUDO NACIONAL::

PRIMER ESCUDO DEL PERÚ:

El Escudo Nacional Peruano fue creado por San Martín, mediante decreto expedido en Pisco, el 21 de octubre de 1821. 
Sus características: "con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". Se agregaban en el exterior hojas de palma en la base, a la izquierda un cóndor y a la derecha una vicuña; al fondo, las banderas de los estados americanos, y destacando, un bananero que en su parte superior tenía un estandarte con el Sol, en un campo de azur bordeado de oro y también una divisa en cinta roja con el lema "Renació el Sol del Perú", que pendía de su inferior.

Escudo patrio creado por San Martín, en 1821. 



SEGUNDO ESCUDO NACIONAL:

Como los símbolos debían conservar sus colores, su confección presentaba serias dificultades, hecho que motivó su reforma, por el Congreso Constituyente, a propuesta de don José Gregorio Paredes, mediante decreto del 24 de febrero de 1825.
Se dispuso las siguientes características: "Las armas de la Nación Peruana constarán de un escudo dividido en tres campos; uno azul celeste a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior, otro blanco a la izquierda, donde se colocará un árbol de la quina; y otro rojo inferior y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos la preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano, e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte, de los colores nacionales".
Como en los escudos elaborados el campo inferior siempre era la mitad del escudo, se oficializó esta variante en la proporción de los campos superior e inferior, mediante decreto ley del 31 de marzo de 1950.


Escudo patrio aprobado por el Congreso Constituyente, en 1825
a propuesta de José Gregorio Paredes.



AGREGADOS ACERCA DE NUESTRO ESCUDO:

Para recordar los elementos presentados en el Escudo Nacional del Perú, hemos adicionado la siguiente parte. Esto para reconocer directamente, mediante fotografías, los elementos componentes de nuestro escudo patrio; valiosas imágenes y datos, que no sólo servirán a todos aquellas personas, de nuestro país, sino también a todo interesado no compatriota, que desee aprender algo más de nuestro Perú. 

Así tenemos los siguientes agregados que los elementos constitutivos de nuestro Escudo son:
  • LA VICUÑA: Representando al reino animal.
    • Nombre científico: Vicugna vicugna.
    • Pertenece a la familia de los camélidos (al cual también pertenecen los camellos de Oriente); y directamente, pertenece a los camélidos sudamericanos, que tienen por caracaterística, apoyarse al suelo, mediante dos dedos que tienen una especie de almohadillas.
    • Viven en gran parte de la región andina sudamericana, desde Ecuador hasta Chile, viviendo la mayor población en territorio peruano.
    • Su pelaje es muy cotizado por su finura, hecho que ha permitido su crianza y explotación reglamentada.
La vicuña, en una hermosa vista.

Aclimatadas para vivir en las zonas altas y de baja temperatura (sin ir a los extremos del friaje),
desarrollados en casi todos los países andinos de América del Sur.

Vicuñas en granjas, donde se los agrupa para permitir la extracción de preciado pelaje.

          • Penosamente tenemos que indicar que muchas veces, la vicuña, es confundida con "la llama", "la alpaca" o "el guanaco".


  • EL ÁRBOL DE LA QUINA: Representando al reino vegetal.
    • Nombre científico: Chinchona officinalis.
      Luis Fernández de Cabrera y Bobadilla
      XIV Virrey del Perú
      • Según la leyenda el nombre científico de este árbol, se debe al nombre ya muy utilizado en el siglo XVIII, de Chinchona o Cinchona, denominación que supuestamente fue motivada, al haber curado a la esposa del XIV° virrey del Perú, Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, IV Conde de Chinchón (1629-1639). A este gobierno virreynal se atribuye el haber hallado las propiedades febrífugas de la corteza de este árbol de la quina.
    • También llamada quina o quinaquina.
    • Su ambiente de crecimiento se encuentra aproximadamente a los 2500 msnm., siendo así la región andina su lugar de natural de crecimiento.
    • Su cultivo no está muy difundido, hoy en día, reduciéndose a algunos lugares su producción. Un ejemplo lo podemos encontrar en el norte del Perú, en la región Lambayeque. 
    • Esta planta medicinal ya era conocida mucho antes de la llegada de los españoles a América, por las culturas precolombinas. Recién se darían a conocer sus propiedades a inicios del siglo XVII (1631), a través del jesuíta, Alonso Messi Venegas, enviado desde Lima a Roma, para informar de sus valiosas propiedades. Fue a partir de este momento, que su denominación se hizo extensivo por toda Europa, incluso hasta llegar a formar parte de la clasificación -que hoy resulta ser universal-, realizada por el naturalista sueco Carlos Linneo.
    • Así alcanzó a ser considerado, como un febrífugo absoluto, eliminador de las tembladeras y aplicado en el tratamiento del paludismo; hecho que incrementó su valor comercial notablemente. La riqueza que se podía obtener mediante su comercialización, hecho que a su vez permitió, que por aquellas épocas, sea muy requerido y además sobreexplotado, hasta casi su extinción.
    • Actualmente, se ha sustituido su uso, de manera considerable; debido al empleo de medicamentos sintéticos.
    • Por último, hoy en día, esta "milagrosa planta", aún se encuentra en peligro de extinción. Y aunque su requerimiento no resulta ser importante, como antes; tuvo un momento de auge y valor casi vital, para los habitantes de América, y mucho más para Europa, lugar en donde influyó de forma importante en su salubridad.
    • Por todo lo mencionado, hemos encontrado el inmenso valor histórico de esta planta, que muy pocos conocemos. Conocimientos que salieron desde nuestras tierras hacia el resto del mundo; y siendo precisos, para el Viejo Mundo. 
El árbol de la quina, que hoy se encuentra en peligro de extinción
(Crédito de imagen: Juan Cabrejos)

Hojas del árbol de la quina.
(Crédito de imagen: Juan Cabrejos)


            • Así como en el caso anterior, del animal presentado en nuestro escudo, en este nuevo elemento, la confusión es mucho mayor aún; pues, al referirse a ella, se lo menciona -innumerables veces-, como el "árbol de la quinua".


  • LA CORNUCOPIA: Que representa a las riquezas minerales que posee nuestro país.
    • Desde los inicios de la historia peruana (incluyendo la historia prehispánica), nuestro suelo entregó una valiosa cantidad de minerales, que por su valor fue fuente de admiración y riqueza. Sino recordemos la etapa Incaica, donde su valor radicaba en su brillo natural que resplandecía, cual sangre del Sol, como era considerado; y su máxima expresión, en el interior del Coricancha (en la capital del Imperio de los Incas). O por otro lado, las riquezas monetarias, que obtuvieron en la época virreynal, a partir de la explotación y exportación de estos minerales, desde Perú, Bolivia y México, para las arcas de España. Nos preguntamos, ¿cuánto del oro, hoy asentados en las Arcas de España, no provinieron de América?.
    • Sin embargo, aún hoy continúa, nuestras tierras continúan brindando su riqueza, ayudado por la tecnología y los instrumentos de maquinaria pesada. Pero además de ser enorme la producción de oro y plata, también se han adicionado otros minerales, que nos han convertido, casi en un país minero. Nos referimos a la producción de cobre, plata, zinc, plomo, entre otros. 
El Oro, preciado metal, que desde siempre representó a nuestro país.

Perú actualmente (2013) ocupa el primer puesto en Sudamérica y el quinto en el mundo.

Actualmente (2013) es el primer productor de plata en Sudamérica y
el segundo en el mundo, conjuntamente con China.

Mina a "tajo abierto" o "cielo abierto",  sistema muy empleado por la gran minería.

El empleo de las maquinarias pesadas resultan ser vitales,
para la mayor producción de mineral.

Sistema de mina subterránea o de socavón, muy empleado en la región andina peruana, extrayendo el metal de manera casi directa, siguiendo las denominadas "vetas de minerales".


VÍDEOS RELACIONADOS ACERCA DEL TEMA:
VÍDEO BÁSICO:


VÍDEO DETALLADO DEL MISMO:
Vídeo explicativo acerca de los tres componentes presentados en nuestro escudo nacional, y cuánto sabemos del mismo:





NRMQ

48 comentarios:

  1. qué verguenza, peruanos y no saben que árbol está en su escudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimos de ser un nacionalista extremo, se ha publicado este informe, donde se expresa la realidad de nuestros conocimientos básicos acerca de los símbolos patrios, Hemos de reconocer que su comentario es válido en la medida que haya personas que son y difunden por doquier, que son extremadamente nacionalistas, y no saben realmente, qué es lo que los representa simbólicamente.
      Gracias nuevamente por su comentario.

      Eliminar
    2. ta bien ps k ay de malo

      Eliminar
    3. oe ANÓNIMO tú lo k dices:qué verguenza,peruanos y no saben que árbol está en su escudo;
      1°ERES chileno para k hables así y
      2°No te metas con PERÚ
      3°No hables así de nuestro escudo del PERÚ..........

      Eliminar
    4. Sí soy chileno, y por qué se molestan, si estoy diciendo algo que es cierto. Es lo que puedo ver a través de este video.

      Eliminar
    5. jaa.... yo si se xsi acaso es el árbol de QUINA x si no lo sabias

      Eliminar
    6. Hay tanto nacionalista, que pelea o discute, pero sin embargo, no se preocupa por pelear o discutir con argumentos. Tiene razón de que ay tanta gente que no sabe nada y dice amar al país.

      Eliminar
    7. Tiene razón acerca de los argumentos. Es un hecho imprescindible en toda conversación madura. Gracias. Y solo una pequeña corrección: La palabra "ay", de su comentario; debería ser "hay", del verbo haber. Pero igual, no descalifica su acertado comentario.

      Eliminar
    8. Que te sucede ,estas hablando tonterías. Como no vamos a saber sobre este recurso natural , que fue muy importante es la época colonial, debido a sus propiedades curativas.

      Eliminar
  2. no pork una cosa ser ignorante y otra no saber nada acerca de nuestra patriotidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Patriotidad?, de donde saca este término, amigo. Haber si sabes de lo que estas hablando.

      Eliminar
  3. Soy de chile y me siento orgulloso de serlo, aunque reconozco que no lo sé todo, pero acerca d emi bandera o de mis símbolos patrios nadie me puede decir que no soy un buen chileno. Que pena me causa que en Perú no sepan lo que los representa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quelindo saber que eresde chilete gustaria conocerme

      Eliminar
    2. miren a la parejita jajajajaja

      Eliminar
  4. estadepadre estapagina me ayudo en mi tontoexamen

    ResponderEliminar
  5. arrrrrrrrrrrrrrrrr soy un robot

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Aunque nos duela, hay elementos que pueden ser ciertos. Tratamos en cada comentario revisado de ser objetivos y no extremarnos en el nacionalismo. Y para que no sucedan los "ataques" justificados -más no aceptados-, debemos demostrar que no tienen asidero, pero las pruebas de conocimiento lo confirman.
      Por último somos sólo uno, un gran país llamado, Mundo.

      Eliminar
  7. jajaja pero el peru tiene historiaa - Me vale el escudo y la bandera - amo la historia los incas y los antiguos civilizaciones

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, buen artículo y video de Alejandro Guerrero amigo, lo utilizaré en mi aula. Creo que estudiamos juntos en la universidad amigo Nestor Mayma en la base 92 San Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos también, y si es cierto nuestra coincidencia universitaria, te deseo que te vaya muy bien.

      Eliminar
  9. me sirvi muchiima gracias

    ResponderEliminar
  10. Hay un dato que me parece curioso y queria saber si alguien sabe algo: la palma que tiene nuestro Escudo Nacional tiene dos hojitas caídas y representan a Arica y Tarapacá, hasta 1929 tenía una hojita caída más por Tacna.

    ResponderEliminar
  11. Me sirvio mucho la info graciias !!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu pagina, como docente lo emplearé con mis alumnos como un recurso didáctico, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, que lo considere así, una bienintencionada llamada de atención a nosotros mismos.

      Eliminar
  13. Gracias st pagina me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  14. somos libres seamos los siempres seamoslo siempre......

    ResponderEliminar
  15. Son libres políticamente, pero se ve que aún no son libres de la ignorancia. Aprendan lo básico de su patria, señores. yo me preocupo por saber lo básico de mi país, incluso del suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no podemos generalizar que todos los peruanos, son ignorantes en aspectos patrióticos, aceptamos su comentario -pues suponemos-, que Ud. se refiere a un determinado número de personas que en todo lugar podemos encontrar. Incluso en su propia patria. Sin embargo, me alegra su preocupación por conocer lo suyo -como debe ser-, e incluso la preocupación por conocer algunos elementos de nuestro país. Cuídese, y saludos para todos sus connacionales, preocupados como Ud.

      Eliminar
  16. buena pagina me ayudo en mi infografia

    ResponderEliminar
  17. los chilenos o deben meterse con los peruanos y no nos molesten q sabemos muy bien de cual es ese arbol

    ResponderEliminar
  18. somos libres y conocemos nuestro escudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cuánto? es la pregunta...

      Eliminar
  19. yo soy peruano y me siento orgulloso de serlo, y los que digan que los peruanos no sabemos nada de nuestros símbolos se equivoca y antes de decir algo contra perú primero piensen si saben algo sobre sus países antes de ofender a los peruanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy chileno, y me siento mucho más orgulloso de serlo. Pero es cierto lo que se dice, estuve en Lima por un mes con algunos compañeros de clase po, he hicimos una encuesta, acerca de su escudo, ya que nuestros profesores nos decían que todo esto de la ignorancia, era cierto. Y aprovechando nuestra estadía, preguntamos y solo algunos no se equivocaron en el árbol y en el animal que los representa. No sé quién escribió el comentario anterior, pero debe ser chileno como yo. pero ese comentario resultó ser cierto. Así, que no se rasguen las vestiduras. No saben ni de sus propios símbolos. Y lo digo con todo respeto.
      Luis Ochante.

      Eliminar
  20. yo también soy peruano y sé perfectamente cual es nuestro escudo y su significado, el árbol es la quinua y representa la riqueza vegetal, la vicuña el riqueza animal y la cornucopia la riqueza mineral y vale sé que hay peruanos ignorantes como todo el mundo hay personas que no saben cual es la bandera ni el escudo de su país y hay otros que sí

    ResponderEliminar
  21. el peru esta sentado en una silla de oro solo que nosotros no nos damos cuenta y vendemos nuestras riquezas

    ResponderEliminar
  22. !QUE BACAN!PERO DEBEN RESUMIRLO.

    ResponderEliminar
  23. Buena info compatriota. A pocas horas de nuestro 193 aniversario, es una necesidad tener un amplio panorama sobre un este símbolo. bien (Y)

    ResponderEliminar
  24. Aunque no podemos generalizar que todos los peruanos, son ignorantes en aspectos patrióticos, aceptamos su comentario -pues suponemos-, que Ud. se refiere a un determinado número de personas que en todo lugar podemos encontrar. Incluso en su propia patria. Sin embargo, me alegra su preocupación por conocer lo suyo -como debe ser-, e incluso la preocupación por conocer algunos elementos de nuestro país. Cuídese, y saludos para todos sus connacionales, preocupados como Ud.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.