domingo, 6 de febrero de 2011

LA CONFEDERACION PERUANO BOLIVIANA (1836-1839)

INTRODUCCION
En nuestra historia tuvimos un periodo, que si bien es cierto fue corto, nos dejó un elemento para considerar, dentro de los diferentes acontecimientos importantes en nuestra vida republicana. Fue la unión de dos Repúblicas que ya en el pasado estuvieron unidas, pero que en sus procesos históricos, luego de la unión optaron nuevamente por separarse. Como se apreciará, muchos hicieron hasta lo imposible por la división, y lo que es curioso, inmediatamente después de la separación, la anarquía se posesionó de nuestro gobierno. 
Lo que fue la Confederación Peruana - Boliviana
en América del Sur

OBJETIVO DE LA CONFEDERACION
La Confederación Peruana - Boliviana se creó con el objetivo de formar un Estado que uniera ambos países, en la búsqueda de la recuperación de los vínculos comerciales que habían articulado la región desde épocas prehispánicas. De esta manera, se obtendría mayor solidez militar, económica y política, hecho que por supuesto alteraría el bienestar de los demás países vecinos; en especial, Argentina y Chile.
Recordemos que el circuito comercial entre el sur del Perú y Bolivia se disolvió con la anexión del Alto Perú al Virreynato del Río de la Plata  (1776-1814) y, posteriormente, con la creación de la República de Bolivia, en 1825.

ANTECEDENTES:

En 1833 Agustín Gamarra era presidente del Perú. Tras una serie de conflictos con el Congreso, se creó la Convención Nacional. Este organismo designó a Luis José de Orbegoso como nuevo presidente. Sin embargo Gamarra se rebeló y entró en una pugna por el poder. Gamarra fue desterrado a Bolivia, de allí pasó a Ecuador y luego a Chile 

Felipe Santiago Salaverry

Luis Jose Orbegoso
El 22 de enero de 1835, en el Callao, el caudillo militar Felipe Santiago Salaverry (1806-1836) se rebeló contra el presidente Luis José de Orbegoso (1795-1847) y se proclamó Jefe Supremo de la República. Fue entonces que en Arequipa, Orbegoso inició conversaciones con el presidente boliviano Andres Santa Cruz (1792-1865) para proteger su autoridad.
ALIANZA CON BOLIVIA:

Luis José Orbegoso se alió con su homólogo boliviano en junio de 1835. Andrés de Santa Cruz envió cerca de dos mil soldados para combatir a Salaverry, quien  estaba en Arequipa. Ambos ejércitos se enfrentaron en tres oportunidades. Sería en la Batalla de Socabaya, donde Salaverry fue derrotado definitivamente, el 7 de febrero de 1836. Hecho prisionero, poco tiempo después, fue fusilado el día 18 de febrero de 1836.

No obstante, a que recién en 1837, se formalizó la creación de la Confederación entre Perú y Bolivia, se considera, de facto, la existencia de la Confederación a partir del día de la victoria en la batalla de Socabaya, por parte de Santa Cruz sobre Felipe Santiago Salaverry. 

ESTABLECIMIENTO DE LA CONFEDERACION:

Se estructuró en tres Estados independientes:
  1. EL ESTADO NOR PERUANO: Conformado por los departamentos de La Libertad, Amazonas, Huaylas, Junín y Lima.
    • Capital          :     La ciudad de Lima.
    • Presidentes    : 
      • Luis José Orbegoso y Moncada, y
      • José de la Riva Aguero.

  2. EL ESTADO SUR-PERUANO: Conformado por Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno.
    • Capital           :     Constitucionalmente fue la ciudad de Tacna, aunque de facto lo fue el Cusco
    • Presidente       :
      • Ramón Herrera y Rodado, y
      • Juan Pío de Tristán y Moscoso.
  3. EL ESTADO BOLIVIANO: Comprendía todo el territorio de este país. Estuvo dividido en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz.
    • Capital            :       La Paz - Sucre.
    • Presidente       :       Mariano Enrique Calvo Cuellar (único presidente).

General Andrés de Santa Cruz

La Confederación, en su totalidad, quedó bajo la jefatura suprema del general Santa Cruz. Sin embargo, cada Estado tuvo un gobernate independiente, como ya lo hemos visto.


FIN DE LA CONFEDERACION:

Desde el inicio de la alianza entre Perú y Bolivia, los gobiernos de Chile y Argentina se proclamaron en desacuerdo por el pacto, ya que esto supondría una gran desventaja política, económica y militar para ellos. El gobierno chileno envió a sus tropas, en una primera expedición,  para una lucha frontal con el ejército confederado. Estas fueron derrotados en la localidad de Paucarpata (Arequipa), en noviembre de 1837. Poco después, los chilenos organizaron una segunda expedición, en la que participó el ex presidente peruano Agustín Gamarra (1785-1841). El 20 de enero de 1839, derrotaron a Santa Cruz en la batalla de Yungay (Ancash), finalizando con ello la existencia de la Confederación que tuvo una existencia de tres años aproximadamente.

Gamarra asumió el poder, continuando en nuestro país, una época de anarquía, que terminaría recién con el gobierno de Ramón Castilla, en 1844.


DATOS ADICIONALES:

1. BANDERA DEL ESTADO NORPERUANO:
                       Que mantuvo la bandera de la República Peruana.

Fuente: Wikipedia.

2. BANDERA DEL ESTADO SUR PERUANO:
    La bandera era una fusión de los colores de las banderas boliviana y peruana.

Fuente: Wikipedia.

3. LA BANDERA DE ESTADO BOLIVIANO:
    Mantuvo la bandera anterior a la creación de la Confederación.

Fuente: Wikipedia


FUENTES:
  • Wikipedia.
  • Enciclopedia Interactiva El Comercio, ediciones El Comercio, Lima-Perú, pp 253.

33 comentarios:

  1. JERSON SILVA GONZALES21 de marzo de 2012, 14:49

    q tal confederacion .
    estuvieramos bien .
    si no hubiera sido por esos chilenos.
    q nos gnaron la guerra.
    seiamos una gran nacion.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero si ellos no nos ganaban seriamos una nacion unida de peru y bolivia(yo soy peruano)entonces los peruanos no queriamos dser gobernados por extranjeros como se oponieron los chilenos, argentinos , y algunos peruanos q tenian esta idea como ramon castilla y gamarra.

      Eliminar
    2. Muy bien mis amigos, la confederación tuvo sus fallas desde la creación, por consideraciones de no concientización y de intereses, al interior de la clase gobernante que facultó las acciones en contra de esta asociación que a futuro, ciertamente, hubiera tal vez sido muy beneficiosa para ambas naciones. Pero la historia ya se dio, ¿qué nos queda ahora?, observar el futuro y no cometer los errores de antaño. gracias por sus apreciados comentarios.

      Eliminar
    3. jajajajaja le ganaron por malos :v

      Eliminar
  2. si gracias a tv pagina amigo me fue muy bien en mis tareas XD gracias mi nombre es Snayder y io publiq lo anterior anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Snayder, tendré presente tus comentarios para mejorar la calidad de estas, nuestras páginas.
      Continúa estudiando y aprendiendo nuestra historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¿y que hubiera pasado si no se hubiera separado esta confederación?

      Eliminar
  3. Soy chileno y no estoy de acuerdo con esta unión. Era un peligro para nuestro país. No lo podíamos permitir. Tarde o temprano nos atacarían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su opinión la respetamos. Y en parte desde un punto de vista del otro, encuentro cierto grado de valor en su comentario.

      Eliminar
    2. Los chilenos son cobardes por haber malogrado la confederacion

      Eliminar
    3. Con respeto respondo: ¿Por qué nos consideras cobardes?. Estoy seguro que si ustedes se llegaran a enterar, que nos estamos uniendo con argentina y bolivia. Harían lo mismo. Es por seguridad y no por cabardía. Pero por encima de todo esto: ¡viva chile!.

      Eliminar
    4. si sirbe para mi tareas

      Eliminar
  4. es verdad ahora seriamos tan grade como brasil o mas esos toda la culpa lo tienen esos chilenos que nos tienen envidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adicionemos que también la oposición a esta unión vino desde el interior de la propia unión. Por lo tanto, ambos factores influyeron en la ruptura de esta confederación.

      Eliminar
    2. Practicamente fue gracias a muchos peruanos........ dejaron a los chilenos entrar al pais y quedarse para garantisar el gobierno del presidente Peruano despues de la confederacion.
      PERO NUNCA ES TARDE jeje aunq muy imposible se lo podria intentar otra vez en un futuro proximo.

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡¡ARRIBA PERÚ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que creen que hubiera sucedido si la confederacion se consolidaba?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seríamos grandes, inmensos, no solo en territorio, sino en riqueza, en cultura, en costumbres, en climas, en idiomas, etc. Tantas cosas... Pero lo preocupante, sería la administración que podríamos tener.

      Eliminar
    2. BRASIL ES MAS GRANDE y se administra algo bien, nada mal para su tamaño.
      Tampoco era el tamaño de Rusia...... para no poder hacerlo

      Eliminar
  7. Soy peruano y gracias a dios y a esos oportunos chilenos que hoy dia no puedo llamarme peruanoboliviano no entiendo cual es la ventaja de unirse al pueblo mas pobre de la region

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, ¿Bolivia es pobre?, tiene la reserva más grande de gas natural, tiene la reserva grande de uranio, tiene minas de oro y plata (sino recuerda Potosí), de qué esta hablando este tipo. Lo malo es la administración que tenemos, los peruanos y bolivianos, que no sabemos gobernar. La riqueza esta ahí. Creo que unidos seríamos grandes. Y yo si me sentiría orgulloso, de llamarme peruano-boliviano. HUBIERA DESEADO LA UNIÓN.

      Eliminar
  8. me ayudo en mis tareas

    ResponderEliminar
  9. Bolivia y Peru son paises ricos en recursos naturales No nos falta nada. Nuestros gobiernos y en especial en Bolivia fueron un desastre........ con ese tamaño de territorio y con un buengobierno seguro q seriamos hoy en dia PERUVIA mas grande en todo sentido que Brasil.
    Lastima q muchos peruanos apoyaron a Chile, habia muchos q no querian esa confederacion..... pero siendo realistas habria sido algo bello conservar ese pais tan grande hoy en dia

    ResponderEliminar
  10. Que vuelva la confederacion poque la union hace la fuerza

    ResponderEliminar
  11. La union hace la FUERZA

    ResponderEliminar
  12. Una nacion abortada, por los quinta columnista chilenos y sus esbirros peruchois, que desbarataron la mas grande nacion en perspectiva...!
    Jodanse peruanos, por traidores...!

    ResponderEliminar
  13. interesante muchas gracias me sirvio para mi exposicion

    ResponderEliminar
  14. como decía el maestro Jorge Basadre la unión de los dos países es una tarea permanente para las generaciones venideras, cuando llegue ese momento estaremos casi completos en este gran patria Perú Bolivia, y no habrá sido envano los tres intentos de confederación de 1826, 1836, y el ultimo 1880 con Nicolas de Pierola bajo la ocupación chilena de lima. Los otros indicadores como el PBI, demografía, extensión entre otros vienen por agregado.

    ResponderEliminar
  15. quiero saber el territorio que abarcaba la confederación Peru-Bolibiana

    ResponderEliminar
  16. Aunque muchos dicen que la Batalla de Yungay era lo que disolvio la Confederacion. Pero Santa Cruz estaba yendo hace Bolivia para reorganizar sus fuerzas. Recien a llegar a Puno llego noticias a Santa Cruz que habia rebelado Bolivia. Jose Miguel de Velasco, antes de que llego noticias de la batalla, inicio la rebelion en Tupiza y los comandantes de Chuquisaca y Oruro juntaron con el. Es recien de enterar de eso que entro en exilio Andres de Santa Cruz.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.