jueves, 27 de enero de 2011

SIGNIFICADO DE LA PALABRA: CHACHAPOYAS.

Hay varias versiones que tratan de explicar el origen de la palabra CHACHAPOYAS. A continuación, se presentan algunas de ellas:

  • Según Federico Kauffmann Doig, de ser voz quechua, podría provenir de "sacha-p-colla", que equivaldría a "gente colla silvestre/por morar en la floresta" (sacha significa silvestre; colla, nación de habla aymara).

  • Según la arqueóloga Inge Schjellerup, Chachapoyas quiere decir "el lugar de los hombres fuertes". Este nombre les fue dado por los incas, quieres les enviaron mensajeros para que dijeran si querían someterse a ellos pacíficamente o a través de las armas. Los Chachapoyas respondieron que lucharían hasta la muerte antes de perder su libertad.

  • Una tercera versión, explica que proviene de SACHAPUYAS: sacha significa monte y puya quiere decir neblina. Este nombre estaría vinculado a la constante nubosidad de la región.

Esta última versión es la que se ha difundido a través de algunos documentales, en nuestro país.




Fuente:


           "Culturas Prehispánicas", Ediciones El Comercio, Lima-Perú, p. 208.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.