jueves, 27 de enero de 2011

LOS PINCHUDOS

Imagen más cercana del ídolo.
En 1980, durante la visita científica dirigida por el arqueólogo Federico Kauffman Doig a los alrededores del Abiseo se descubrió un conjunto de mausoleos resguardados por estatuas antropomorfas talladas en madera colgada en el lugar.

Los pinchudos sobre la estructura Chachapoyas.
(Fuente de imagen: http://www.turismosanmartin.com/)
Los personajes aparecen con las manos juntas en el pecho, las piernas están un poco flexionadas y llevan un tocado en forma de T invertida. Tienen grandes orejeras y están con el sexo al descubierto (De ahí proviene su nombre. Ahora bien, según la RAE, refiere de la palabra 'pinchudo': Que tiene pinchos o fuertes púas. Además, 'pincho', dentro de un vulgarismo en nuestro país, hace referencia al órgano sexual masculino). En otras palabras, estos ídolos de madera  se caracterizan porque presentan a seres desnudos con genitales abultados, que dependen de las vigas superiores de las estructuras (ver imágenes).


En el gráfico de la inferior podemos apreciar el esquema de uno de estos ídolos y su soporte. Estan constituidos de la siguiente forma básica:

  • El elemento incrustado en las paredes, a la manera de una cuña.


  • El 'anillo' colgante, en el cual se encuentra suspendido, y


  • El ídolo en sí, como se muestran en las imágenes presentadas en este informe.
 

NRMQ


Fuente:

           -  "Culturas Prehispánicas", Ediciones El Comercio, Lima-Perú, p. 208.

1 comentario:

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.