viernes, 28 de enero de 2011

LA ACHIRANA DEL INCA

La achirana del Inca
(Oleo de Enrique Muñante Román)

Es un canal de regadío incaico, que las versiones legendarias le asignan 600 años de antigüedad. Según la leyenda, el Inca Pachacutec ordenó su construcción como prueba del amor que despertó en él una joven de la localidad. Actualmente, provee de agua a más de 11,000 hectáreas de cultivo, en Ica.

LEYENDA DE LA ACHIRANA DEL INCA

Según esta leyenda en el año 1442, el Inca Pachacútec en compañía de su hijo el príncipe Yupanqui y de su hermano Capac Yupanqui, emprendió la conquista del valle de Ica, cuyos pacíficos habitantes, no carecían de esfuerzo y elementos para la guerra. por lo que el Inca propuso a los iqueños que se sometiesen a su paternal gobierno.

Visitando el feraz territorio que acababa de someter, se detuvo en el pago llamado Tate, cuya propietaria era una anciana a la que acompañaba su bellisima hija, llamada CHUMBI YAYA.

El conquistador, creyó que también sería fácil su conquista, pero Chumbi Yaya amaba a un galán de la comarca, y tuvo la energía necesaria para resistir a los enamorados ruegos del omnipotente soberano.

El Inca, al ver perdida la esperanza de ser correspondido, decidió dejarla en paz y otorgarle la merced que le pidiera, en recuerdo del amor que le inspiró. Para ello, Pachacútec llamó a la joven y tomándole de la mano le dijo: "Quédate en paz, paloma de este valle, y que nunca la niebla del dolor tienda su velo sobre el velo de tu alma. Pídeme alguna merced, que a ti y a los tuyos, haga recordar siempre el amor que me inspiraste".

Chumbi Yaya le contestó de rodillas: "Grande eres y para ti no hay imposibles. Venciérasme con tu nobleza a no tener yo el alma de otro dueño. Nada debo pedirte, quien dones recibe, obligado queda; pero si te satisface la gratitud de mi pueblo, ruego que des agua a esta comarca. Siembra beneficios y tendrás cosechas de bendiciones...". Así cautivó con sus palabras al noble soberano, quien propuso esperar diez días para ver realizado el sueño de la comunidad.

Luego, el monarca subió al anda de oro, que llevaba en hombros los nobles del reino y continuó de viaje triunfal.

Cuarenta mil hombres del ejército Inca durante diez días abrieron el cauce que lleva del Molino y del Trapiche y termina en Tate, heredado de la doncella que deslumbró al monarca.

Según la tradición, este es el origen de la Achirana que significa "lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso".


IMÁGENES DE LA ACHIRANA:
La achirana del Inca (Ica)
Fuente de imagen: www.icaatravesdeltiempo.blogspot.com


La Achirana del Inca, ubicado en la provincia de Ica, en el distrito de la Tinguiña,
ubicado el este de esta ciudad.


Fuente:


           "Documental del Perú: Departamento de Ica, Tomo XI, IOPPE S.A., Lima - Perú, P. 160.

27 comentarios:

  1. Pacahcútec la mandó construir?. no lo sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la leyenda es así.

      Eliminar
    2. sii él lo mando a hacer

      Eliminar
  2. BUENÍÍÍÍSIMO0O0 la infoo jjejeje ♥ saludo0os to lima pa la gente de trapiche tambieenn ..

    ResponderEliminar
  3. quien fue chumbi yaya???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si revisa nuevamente la lectura de esta leyenda, es la persona que motivó al Inca a construir la achirana en mención.

      Eliminar
  4. guau cuanta historia contenidaaa.... q viva el peruuuuu

    ResponderEliminar
  5. Esta Historia es hermosa la hstoria de Ica es interesante yo no se como me e perdido tda mi vida en otras cosas y no leer la leyenda de Ica un veso

    Gracias :* :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras. Y sí, tienes razón, a veces descuidamos el tiempo en otros aspectos de menor importancia. Cuídate mucho

      Eliminar
  6. Haremos la escenificación de esta leyenda para el aniversario patrio en la empresa en la cual trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante su trabajo de escenificar esta leyenda. Suerte.

      Eliminar
    2. Que coincidencia, yo tambien, pero yo lo haré para mi viaje de identidad a Ica

      Eliminar
  7. guauuuu es interesante

    ResponderEliminar
  8. Esto quiere decir que gracias a Pachacútec hay bastante uva en el valle de Ica y, a su vez, gracias también a él tenemos nuestro trago de bandera EL PISCO, que naturalmente es peruano. Viva el Perú Carajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seguimos las consecuencias de esta historia, podemos decir que gracias a las decisiones Pachacútec y el trabajo de muchos hombres, la zona de Ica central, tiene posibilidad de desarrollar la AGRICULTURA, mas no necesariamente, sólo la VID. Recordemos que el pisco es un producto reciente, si consideramos a los tiempos incaicos; por lo tanto, no tiene que ver Pachacútec, en este accionar. Y con respecto a sus términos finales, lo publicamos porque creemos que es producto de la emoción, de pertenecer a un país como el nuestro; mas no porque intentamos motivar, el uso de términos inadecuados. Reafirmo el "Viva el Perú", pero también le adiciono el "viva el mundo entero".
      Gracias por su comentario.

      Eliminar
  9. Primera vez que visito tu pagina la leyenda esta fabulosa y nos muestra una vez mas la grandeza de nuestro basto imperio.
    felicito tu trabajo y te exhorto a seguir investigando a fin de que publiques nuestra historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecer sus términos, que nos alientan e impulsan, para seguir trabajando. Cuídese.

      Eliminar
  10. esta muy buena la leyenda y tu block esta muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece su visita y sus palabras hacia esta página.

      Eliminar
  11. Me puede decir la misma historia lo dice en otro cuento canbia de nombre la doncella. Se le llama Rumi Ñahui.

    ResponderEliminar
  12. me pueden decir una opinion mala q no les halla gustado de la obra

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.